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Gobierno equivoca el camino para “eliminar” el Multirut


El diario “La Tercera” del 15 de abril informó que el Ejecutivo planea la presentación de una serie de indicaciones al proyecto, dormido en el congreso hace ya 7 años, que busca solucionar la problemática del multirut. Dentro de éstas se destacan dos: no eliminar ni modificar el concepto de empresa sino que agregar un artículo que aborde los casos de multirut y permitir a sindicatos unirse dentro de una empresa con razones sociales distintas para negociar colectivamente.

Frente a ambas propuestas debemos declarar lo insuficientes y erradas que nos parecen en la medida que son meros parches para los problemas de fondo que conlleva el multirut.

 

Veamos

En primer lugar, el Ejecutivo considera innecesaria la modificación al concepto de empresa vigente en el Código del Trabajo cosa que desde ya criticamos debido a que es dicho concepto el que dio pie a todos los problemas que en esta materia sufren los trabajadores por no existir una determinación clara de los conceptos utilizados. Sumado a lo anterior, se indica que se agregará un artículo que determine qué factores harán considerar a múltiples razones sociales como una sola empresa para efectos laborales. Si estamos de acuerdo en que el multirut es dañino para los trabajadores porque crea la ilusión de existir varias empresas diferentes, se debe eliminar la noción de que el rut o la razón social determina la existencia de una empresa, debe suprimirse o a lo menos aclararse el concepto de “individualidad legal determinada” que da pie para la atomización de las empresas.

Se hace imprescindible obligar a las empresas donde se declare la existencia de unidad entre sus razones sociales a que se eliminen los múltiples rut o a lo menos que para efectos laborales dejen de considerarse como empresas distintas que conforman una unidad, debe considerarse la existencia de una sola empresa. Además, es delicado establecer a priori, y en abstracto, los factores que determinarán la unidad de empresa ya que deberá contemplarse las diversas variables como son la unidad de dirección, de control y de negocios entre otros, todos aspectos discutibles frente a un Tribunal del Trabajo donde se impondrá no la verdad sino que la parte que pueda defender más sólidamente su posición. Adicionalmente se plantea el problema de establecer quién determinará si varias razones sociales son una única empresa. ¿El panel de expertos del cual se ha hablado, la Dirección del Trabajo, los Tribunales? Si la ley es mal hecha, crear la trampa será sencillo.

Quizás, en alguna forma, la Dirección del Trabajo sea de relevancia para la determinación del Tribunal sin embargo, como sabemos, los informes de las Inspecciones muchas veces son ignorados por los jueces dejando a los trabajadores sin más argumentos que su propia vivencia. O, doloroso es decirlo, los informes carecen de veracidad y apego a los hechos o no tienen sustento jurídico riguroso.

Si bien, esta adenda camina hacia la solución, deja abierta ciertas interrogantes: ¿En qué consiste la individualidad legal determinada del artículo 3º del Código del Trabajo? ¿Se seguirá permitiendo la división en múltiples razones sociales? ¿Habrá que pasar por un lato proceso judicial para determinar la unidad empresarial en cada caso? ¿Cómo se soluciona la problemática en el caso de los holdings?

En segundo lugar, el Ejecutivo propone que todos los sindicatos existentes en las distintas razones sociales de las empresas (previa declaración de unidad económica), podrán: crear un sindicato único que agrupe a trabajadores de todas las razones sociales o agruparse entre sí para negociar en conjunto con su empleador. Esta medida nos parece acertada con miras a fortalecer la fuerza sindical y la representatividad de los mismos.

Además se da la opción a aquellos sindicatos interempresas, existentes en los distintos rut, de negociar con las reglas de la negociación colectiva de empresa. Este último punto nos perturba en la medida que ¿cómo puede existir un sindicato interempresa en circunstancias que se considera a los múltiples rut una sola empresa? En este sentido, el Legislador debiere establecer que los sindicatos que existan como interempresa en los distintos rut deban reconstituirse como un sindicato de empresa con la reglamentación que éstos tienen de manera que se regularice su existencia. Esto debido a que existen fundadas sospechas sobre la intervención de los empleadores en éstos sindicatos interempresas, en la medida que cada vez que negociaron antes lo hicieron con su aprobación, aprobación voluntaria que esboza una extraña y oscura relación sindicato interempresa-empleador. La importancia de esto radica en que si mantenemos vigentes los sindicatos interempresas, se mantiene vigente también la confusión de que existen distintas empresas por cada razón social, no tiene sentido si lo que queremos es eliminar las consecuencias del multirut. La negociación colectiva debe pertenecer a los sindicatos de empresa por tener éstos el funcionamiento mejor regulado y una mejor fiscalización interna por parte de sus afiliados.

Buscamos alertar a aquellos actores sociales que vean afectados sus derechos con la problemática del multirut, ya que es necesario que todos las partes interesadas se informen y opinen sobre la materia en cuestión. Por nuestra parte, frente a la propuesta descrita creemos que se comete un error gravísimo de tipo conceptual toda vez que vamos a seguir considerando empresas distintas a aquellas que tengan distinto rut. Solo se considerará que componen una unidad, pero no que son una sola empresa. Una vez que se resuelva la postura y se diga: los múltiples rut no constituyen una empresa por sí solos y aquellas razones sociales que conviven bajo un mismo empleador constituyen UNA SOLA EMPRESA nos convenceremos de que la discusión va en la dirección correcta.

Nosotros consideramos que el Ejecutivo no debe quedarse en indicaciones tenues y “de acuerdo” sino que debe modificar con fuerza el status quo, eliminar los multirut para efectos laborales, modificar el concepto de empresa quitando el margen interpretativo, eliminar los sindicatos interempresas en aquellos casos que se determine la unidad de empresas y, en definitiva, devolver la fuerza a los sindicatos y a los trabajadores.

Estamos preocupados por la información existente. En CETRA nos interesa contar con una buena ley para potenciar la Negociación Colectiva, mientras esperamos los cambios principales como la titularidad sindical para negociar, la extensión de beneficios asociados a la pertenencia sindical y el término del reemplazo durante la huelga. No queremos que ocurra que leyes bien intencionadas terminen dañando a los trabajadores como la de “Semana Corrida” o de “Sueldo Base igual a Ingreso Mínimo Legal”, que provocaron una disminución de ingresos para muchos de sus “beneficiarios”. Por ello nos sorprende que no hemos escuchado nada sobre cómo se va a cautelar que el término del multirut tenga efectos reales.

Nos explicamos. El término del multirut no afectaría los instrumentos colectivos vigentes ni reorienta en la práctica las futuras negociaciones, si las cosas continúan tal como se ha expresado en el acuerdo CPC-CUT o en las indicaciones del gobierno que comentamos. Ya ha ocurrido que grandes empresas unifiquen sus razones sociales (Walmart, Ripley, algo en Cencosud), sin que se alteren las condiciones preexistentes. Esto es múltiples instrumentos colectivos, en fechas tan diversas como el número de Contratos y Convenios vigentes, con el mismo número de núcleos de trabajadores atomizados. Se trata entonces de que la nueva ley contemple los mecanismos necesarios para que sea eficaz y efectiva.

Hemos planteado a legisladores y a las nuevas autoridades del Trabajo, así como a quienes encabezan la CUT, la necesidad de establecer una “Moratoria” a los instrumentos colectivos en aplicación para que los trabajadores puedan usar esta futura normativa. En las próximas semanas se despejará si se quiere de verdad mejorar la Negociación Colectiva o estamos ante una nueva maniobra de distracción o una nueva ley mal hecha por desconocimiento de lo que ocurre efectivamente, por falta de la “primacía de la realidad”.

 

Annibal Cano G.
Cetra-Legal.

 

 

Dirigentes se Reúnen con Michelle Bachelet


El día de ayer (08 de diciembre) alrededor de 300 dirigentes de diversas organizaciones sociales y sindicales se reunieron en la sede del comando de la Candidata Presidencial, entre las cuales fue invitada nuestra confederación quien participo con la presencia de más de diez dirigentes de las diversas marcas que representa nuestra organización, en esta oportunidad se refirió en su discurso a que es necesario seguir impulsando la buena política, “esa que es dialogante, diversa, cercana, pero que se hace también desde las bases y es la que es capaz de generar los cambios de la sociedad”.

Por otro lado también hizo referencia a su programa de trabajo el cual fue impulsado por ideas y peticiones de diferentes organizaciones, “Las organizaciones sociales han entregado un mensaje: Chile somos todos, nadie sobra y ustedes son parte de este nuevo Chile con una ciudadanía activa y fiscalizadora. Una ciudadanía que debe aportar en el diseño y en la ejecución de las políticas públicas. De esta manera hicimos nuestro programa durante la campaña con diálogo”.

 

Sindicatos de Aliserv van a la Huelga


En Walmart chile son miles los trabajadores que actualmente se encuentran sindicalizados y muchas las razones sociales que mantienen diferentes negociaciones colectivas, esta es una de las razones por la cual quienes se encargan de la preparación de los alimentos que se sirven a quienes trabajan en los diversos locales de la compañía, al igual que gran parte de los alimentos preparados que se venden en las salas de venta, aun mantienen condiciones de trabajo por lejos más bajas que el resto de los empleados del holding.Hoy 09 de Diciembre, los sindicatos de la Empresa Walmart Alimentos y Servicios iniciaran su proceso de Huelga, son alrededor de 1300 trabajadores los involucrados en este proceso de negociación colectiva, los cuales se encuentran agrupados en dos organizaciones sindicales el SINDICATO DE LA PLANTA ALISERV y el SINDICATO DE LOS CASINOS DE ALISERV, lo que buscan estos trabajadores es que sus condiciones laborales sean equiparadas respecto del resto de los trabajadores de Walmart Chile, hoy la empresa no a entregado una propuesta que alcance las expectativas de los trabajadores.

 

Respaldo a Candidatura de Michelle Bachelet


Con gran asistencia de dirigentes de los distintos sindicatos del Retail afiliados a la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, se realizó hoy un acto en respaldo del programa laboral de la candidata a la presidencia Sra. Michelle Bachelet.

En esta ocasión Manuel Díaz presidente de la Coordinadora hizo entrega ,en manos de Michelle Bachelet, nuestra plataforma político-sindical, reafirmando el compromiso antes asumido por su comando de considerar nuestras propuestas en su programa presidencial. Manuel también recalcó las coincidencias con lo planteado por la candidata, y nuestra plataforma, en lo competente a salud, educación, reforma tributaria, sistema de pensiones y nueva constitución. A su vez reafirmó la importancia de la Coordinadora en el Retail, siendo el organismo más representativo con 140 sindicatos y más de 24 mil socios a nivel nacional.

A continuación, Lilian Gallardo, representante de la federación parís, dió a conocer ante la candidata las irregularidades y abusos que se presentan en el sector comercio por causa del multirut, enfrentando situaciones tan absurdas como la objeción de legalidad en negociación colectiva por parte de la empresa a sindicatos de trabajadores con derecho a negociar; derecho que la empresa desconoce por presentarlos como trabajadores de una razón social distinta a la del resto de los sindicatos de la federación, siendo que son trabajadores con mismas funciones, obligaciones y se deben a una misma administración, todo esto usando subterfugios legales asociados al multirut.

Por último, Michelle Bachelet nos hace un repaso de los puntos esenciales de su programa, haciendo especial énfasis en las reformas laborales, buscando reforzar la sindicación honrando el convenio 87 de la OIT aprobado por el estado y el parlamento, mejorar el sistema de sala cunas, y la equidad de géneros, entre otros.

“Este apoyo lo entendemos como un respaldo a nuestro programa de gobierno, a las grandes reformas que queremos impulsar y a la necesidad de avanzar en la agenda laboral”, afirmó esta mañana la candidata de La Nueva Mayoría, Michelle Bachelet tras recibir el apoyo de unos 70 trabajadores representantes de los sindicatos afiliados a la Coordinadora.

 

CONFERENCIA DE PRENSA POR LOS ABUSOS EN LOS TURNOS EN FIN DE AÑO


El día de hoy Sábado 09 de noviembre la "Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio", dio junto a Tucapel Jimenes y Carlos Montes nuevamente una conferencia para acusar el abuso de las grandes empresas del retail, respecto a la superposición de los días libres sobre los irrenunciables, junto a lo cual se destaco que en navidad sobre este problema también se suma el adelanto del horario de verano con lo cual las grandes tiendas logran optimizar a su favor los turnos de los trabajadores,quienes se ven presas de turnos esclavizadores que les impiden mantener una vida familiar.

La Confederación acompañada de representantes de las organizaciones sindicales de las diversas marcas tales como Ripley, Paris, Falabella, Monserrat, Homecenter, Walmart (entre otros), presento el día 5 de octubre del año 2011 una solicitud de dictamen en la dirección del trabajo, en la presentación realizada el día de hoy se destaco la nula respuesta a esta solicitud.

Declaración Feriados Irrenunciables.doc

 

El programa...y l@s trabajador@s


Finalmente, la candidata que será presidenta de Chile, si no media alguna catástrofe imprevista, presentó su Programa de Gobierno. Debe reconocerse que es un esfuerzo inédito en décadas. El programa contiene descripciones precisas en muchas áreas, entre ellas las que tienen mayor centralidad para las trabajadoras y trabajadores.

 

En efecto, los medios de comunicaciones y comentaristas interesados insistieron en que faltaba Agenda Laboral. Lo que fue verdad hasta el domingo, pero verdad a medias.

¿No eran acaso demandas básicas, de cualquier agenda sindical, una Nueva Constitución, Reforma Tributaria profunda y Educación Pública Gratuita y de Calidad?

Estos tres pilares fundamentales fueron ratificados el domingo, sin descartar la Asamblea Constituyente como mecanismo para alcanzar una Nueva Constituyente, aunque es cierto que se privilegia la institucionalidad como medio de transformación. El respaldo político de la nueva Presidenta y la acción popular se requerirán entonces como arietes del cambio. Y, por cierto, las organizaciones sindicales deben cautelar que ello ocurra, sin ceder su propio protagonismo a los integrante del poder legislativo.

Se reiteran y profundizan otras propuestas en áreas críticas como Salud, Discapacidad, Vivienda y entorno y otros, que deben ser sentidas como banderas de las y los trabajadores y exigir que se cumplan. La exhibición de este programa permite que sea usado como herramienta de control social.

Vamos a lo esperado (o que se decía esperar). Las Reformas Laborales que se propone la médica Michelle Bachelet, fortalecen a los trabajadores en la Negociación Colectiva y con ello a los Sindicatos y los procesos de sindicalización.

Si se busca en serio disminuir las asimetrías hoy vigentes en la Negociación Colectiva y fortalecer a los Sindicatos, el plan estratégico se podría diagramar en círculos concéntricos.

Con este criterio, el primer anillo de equilibrio y fortalecimiento de los trabajadores, en la negociación, estaría compuesto por;

• La titularidad del sindicato en la negociación,

• El mejoramiento de la calidad de la información sobre la empresa.

• La extensión obligatoria de beneficios a los sindicalizados luego de la negociación,

• El piso mínimo de negociación expresado en el instrumento colectivo vigente (según situación de la empresa que suponemos podrán juzgarse de manera objetiva).

• La extensión del universo negociador que surge del término del multirut.

• Recursos y mejores condiciones para formación sindical.

 

En el segundo amillo, los importantes avances antes descritos, se fortalecerían al dificultar el reemplazo durante la huelga, hasta alcanzar el cumplimiento de normas internacionales que establecen el no reemplazo. Cuando hablamos de “dificultar el reemplazo” estamos hablando de multas mayores pero también de reestablecer Dictámenes de la Dirección del Trabajo que se referían a la existencia de “reemplazos externos y “reemplazos internos” (respecto de funciones y puestos de trabajo). Con las actuales disposiciones de la autoridad administrativas se han “encontrado” sólo decenas de reemplazos para miles de trabajadores como en los casos de Paris, diciembre 2010, Ripley y Sodimac 2012. En el primer caso, ¿Cómo podrían funcionar cinco tiendas Paris en Santiago con 1.200 trabajadores en Huelga Legal mientras se reconocían 84 reemplazos?

En el tercer círculo ubicaríamos medidas de negociación más simétricas como las que involucren subsectores económicos completos o negociaciones a nivel nacional entre centrales sindicales y centrales de empleadores.

El ejercicio anterior nos permite indicar que las medidas propuestas por la candidata presidencial son apropiadas y constituyen un buen peldaño para afirmar una nueva generación de negociaciones colectivas.

A nuestro juicio faltan precisiones y señales en tres materias.

Lo primero es completar las indicaciones al proyecto de ley sobre multirut con normas expresas que determinen una Moratoria de los instrumentos colectivos vigentes en las empresas afectadas. Esto significa que existe un plazo de seis meses o un año para que expiren todos los Contratos y Convenios Colectivos vigentes, con el fin de que los sindicatos puedan negociar en las nuevas condiciones que establezca la ley. Se trata de enfrentar los efectos del multirut que duraran indefinidamente si no se regula lo planteado. Esta situación se está viviendo hoy en varias grandes empresas como Walmart, Ripley, Paris y otras, donde se han unificado las razones sociales pero continúan vigentes infinidad de instrumentos colectivos, con distintos universos negociadores y diversas fechas de vigencia. La moratoria como herramienta ordenadora fue empleada a fines de los setenta cuando partió el Plan Laboral.

Lo segundo, y ello puede hacerse efectivo en los primeros cien días de gobierno, es revisar las actuales facultades de interpretación de la Dirección del Trabajo. Es asombroso verificar el aporte al equilibrio de las relaciones laborales que están al alcance de la mano con esta simple acción.

Lo tercero es más delicado y tiene relación con la gestión administrativa. Se trata de las nuevas autoridades del Área, en el Ministerio y en la Dirección del Trabajo. La verdad es que se miró con enorme cautela la Comisión Laboral designada en el Comando Bachelet. Con escasas excepciones, sus integrantes no representan el personal político-técnico idóneo que se quisiera ver en esas reparticiones críticas. Entre abogados que asesoran empresas y defienden a éstas en tribunales para eliminar sindicatos, el ex equipo que condujo la DT a su peor periodo (de gestión y de validación jurídico administrativa), y otros personeros de escaso liderazgo, no encontramos a quienes puedan ocupar exitosamente las posiciones descritas. Nos preocupan entonces quienes lideraran el área trabajo en un primer periodo más bien confuso, porque todavía no culminarán las transformaciones legales propuestas y se requerirán, en cambio, señales potentes de las autoridades sobre el tipo de nuevo trato que se busca en el mundo del trabajo

 

 

 

 

 

 

La situación sindical de Montserrat


Durante el último mes se han conocido imágenes, en las redes sociales y algunos medios de comunicación abiertos, de una huelga de trabajadores en Montserrat.

Junto al valor que muestran los y las huelguistas en sus acciones, las informaciones que entregan dirigentes del Sindicato Interempresa Rendic, Montserrat y otros, protagonista de esta negociación colectiva, indican que la Dirección del Trabajo señaló que el movimiento estaría fuera de la ley por “extemporáneo”.

No tenemos claridad exacta sobre las acciones del sindicato y tampoco respecto de las resoluciones de la autoridad administrativa, pero los datos conocidos permiten establecer que esa instancia habría negado ministros de fe para tomar las Votaciones de Huelga, al declarar la ilegalidad del procedimiento que pretendía el sindicato interempresa a través de la constitución de tres Grupos Negociadores con vistas a negociar.

A pesar de esta resolución de la Dirección del Trabajo, el sindicato siguió adelante, tomó la votación con Notarios y condujo a la huelga a todos sus socios, sin distinguir entre quienes tendría derecho a negociar y quienes no. Respecto de esta materia tampoco se pronunció la repartición pública, probablemente por las formas en que se establecieron las Observaciones de los Grupos Negociadores a las Objeciones de Legalidad de la empresa.

Lo concreto es que los huelguistas han superado los treinta días en paro, con descuelgue de socios del sindicato ante la existencia de cartas de despido de la empresa y amenazas de que ello ocurra con pérdida de las Indemnizaciones por Años de Servicio. Mientras, el sindicato inició acciones legales en contra de la Dirección del Trabajo y los tribunales de primera instancia se declararon incompetentes, derivando el caso a la Corte de Apelaciones.

 

¿Qué ocurrirá finalmente?

Lo más probable es que la Justicia resuelva que el grueso de los trabajadores NO TENIAN DERECHO A NEGOCIAR Y POR ELLO TAMPOCO A EJECUTAR HUELGA. Esto implica una desprotección de la mayoría de los socios involucrados del Interempresa que arriesgan el despido sin pago. Al mismo tiempo es probable -si se efectuaron correctamente las diligencias legales- que se establezca el derecho a Negociación y Huelga del grupo menor que no participó del proceso anterior efectuado por este sindicato y que está vigente hasta 2014.

¿Por qué el Interempresa se arriesgó a esta situación, previsible para cualquier abogado laboralista?

Simple, para anticiparse a la Negociación Colectiva Reglada que le correspondía efectuar a partir de mediados de septiembre al Sindicato de Empresa Primero de Mayo.

 

Y así entramos en la realidad sindical de Montserrat

Existe un sindicato de empresa histórico, que debe acercarse a las dos décadas de existencia y que a la fecha debería tener poco más de 500 socios. Cuenta con un Contrato Colectivo de largo plazo que vence en 2015. Los conocedores de Montserrat indican que son los “regalones” de la compañía controlada por los Bada y que sólo mantienen socios por las lealtades de trabajadores antiguos que buscan en la directiva un nexo para mejorar en la empresa. Estos trabajadores serían los beneficiarios de los pocos aumentos “voluntarios” que existirían y de los ascensos que se formalizarían. También reclutarían entre los nuevos trabajadores por la “colaboración” de jefaturas y las estructuras de gestión de recursos humanos.

El sindicato Interempresa surge como reacción al “entreguismo” de la organización antes mencionada y crece rápidamente a su costa, desarrollando una primera huelga hace tres años en que superó el Contrato Colectivo del Sindicato de Empresa Montserrat en algunos puntos, aunque debió aceptar también que la vigencia fuera a largo plazo (42 meses). En la oportunidad se logró que la empresa aceptara reconocer como negociadores a nuevos socios del sindicato que tenían Contrato Colectivo vigente con la otra organización. Estos dos hechos; una cierta mejoría en las condiciones laborales y la inclusión de todos los trabajadores presentados a negociar, más el no descuento de los siete días de huelga permitieron que el asesor del Interempresa de la época (abogado JTP), declarara que se había efectuado la” mejor negociación de la historia”. Parece ser que no se le comprendió en su entusiasmo porque fue la última oportunidad en que acompañó al sindicato, luego de varios años, desde que les diera alero en ese sindicato interempresa que incluía trabajadores de distintas compañías, de las cuales hoy no queda socio alguno, salvo este grupo de Montserrat.

A su vez, como respuesta crítica a esta organización sindical, nacieron varios pequeños sindicatos, también del modelo interempresas. Estos se mantuvieron un par de años sin negociar y sin crecer, bajo el paraguas de la Federación Primero de Mayo. En 2011 establecieron una estrategia de crecimiento y negociación que los sitúa como el protagonista sindical más poderoso, con el mejor Contrato Colectivo y con la vigencia más corta (23 meses en la realidad). Con estos antecedentes amagaron de manera efectiva las opciones del interempresas, que desarrolló la negociación colectiva anticipada que comentamos, confiando en que la empresa aceptaría nuevamente el mismo ejercicio de hace tres años,

Los ejes de la estrategia del Sindicato de Empresa Primero de Mayo (conservaron esta denominación de su antigua Federación inactiva), se basó en la disolución de los pequeños sindicatos que sumaban un centenar de socios para acceder a una organización sindical de empresa. Con esta formalidad legalidad, la conducta cercana de sus dirigentes y la devolución de prácticamente la totalidad de las cuotas transformadas en Beneficios, se ganó credibilidad. Si a esto unimos la exitosa negociación de 2011, se alcanzaron las condiciones para llegar a este proceso de Negociación Colectiva Reglado, en que no hay discusión sobre legalidad, reuniéndose las bases de poder suficientes para alcanzar un excelente Contrato Colectivo.

Terminada esta negociación se aspira a reordenar de manera sustantiva las influencias sindicales en Montserrat, terminando con la dispersión y las asimetrías de trato que otorga Administración a los sindicatos.

Fuente: www.cetra.cl

 

Federación de Trabajadores Paris prepara negociación para fin de año


En dos semanas más varias tiendas de Paris, presentarán un Proyecto Conjunto de Contrato Colectivo, en el marco de un nuevo proceso de Negociación. A través de un informativo (ver al final de la nota), los sindicatos que conforman la Federación llaman a la unión de los trabajadores y trabajadoras, y a incrementar la afiliación.

“Nuestros sindicatos negocian unidos, a diferencia de los demás que lo hacen por separado. En nuestra experiencia, esta forma de negociar nos da fuerza y mejores resultados. Negociamos sólo Contratos Colectivos y no Convenios, como lo están haciendo algunas tiendas en estos días”, señala uno de los párrafos del informativo.

También, destacan que la construcción del Proyecto “recoge nuestras aspiraciones y problemas. Cada cual lo puede revisar y opinar porque es público y a nosotros nos interesa que las negociaciones sean procesos transparentes”.

Y finalmente, hacen un llamado a las y los trabajadores a sumarse al proceso de Negociación Colectiva en diciembre. “Es una realidad que estamos construyendo con voluntad de transformar la suerte que vivimos. Las chilenas y chilenos queremos cambios radicales en esta sociedad injusta”.

 

Trabajadores del comercio denuncian incumplimiento de feriados en Fiestas Patrias


Hasta el ex Congreso Nacional llegaron los integrantes de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, para denunciar el incumplimiento en las formas que se aplican los feriados irrenunciables en el sector.

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