Noticias

La Guinda del Humo… o un incendio anunciado


La Guinda del Humo… o un incendio anunciado

En estos últimos días hemos sido testigos de una situación que por sobre lo que informa la prensa escrita y la televisión, no deja de ser en la superficie de la noticia, solo en la superficie, un escándalo.

Las altas temperaturas que hemos tenido en estos días género un incendio en un vertedero de nuestra ciudad, sin control aparente y cuya extinción definitiva llevara una buena cantidad de días por lo que dicen los expertos.

Este entre comillas “escándalo” tiene que ver con nada más y nada menos que con el “aire que respiramos”, pues el incendio ha generado una sospechosa y enorme columna de humo que en sus inicios tuvo tintes apocalípticos pues la prensa a la nube la califico de todo menos de inocua y por otro lado la versión oficial era, inofensiva como una nube de lluvia, extraña declaración, pues esta nube se genero desde un vertedero (léase, basural).

En nuestra ciudad el aire que respiramos y por ende su calidad se deteriora por la conjugación de varios factores, algunos de origen natural y otros Autropicos (causados por el  hombre).

En nuestra ciudad con el pasar de los años y su crecimiento este tema ha sido importante, sin embargo no ha cambiado mucho verdaderamente la calidad del aire en estos años pese a que se han tomado medidas para solucionarlo, como la eliminación del plomo de la gasolina, licitación de vías de locomoción colectiva, incorporación del catalizador de 3 tiempos en los nuevos automóviles, la restricción vehicular, etc, etc.

Sin embargo no debemos  olvidar un tema que nadie quiere levantar ni menos echar a la bolsa. La basura y su gestión de la cual todos somos responsables de una u otra manera sin embargo y lamentablemente no existe entre nosotros la suficiente cultura del reciclaje y la separación de los envases que pueden servir para estos procesos aunque ya varios de ellos señalan en sus etiquetas su uso de reciclado.

Vemos falsamente orgullosos con tintes hipócritas que se están generando los cambios en la educación de las nuevas generaciones (léase niños y adolescentes) por el cuidado de la naturaleza y sus efectos. Ellos ya comienzan a increparnos por nuestra complacencia ante las autoridades de turno de como se debe hacer. Todo esto es gracias a la formación que reciben nuestras generaciones pequeñas en jardines infantiles y colegios del gobierno.

Curiosa condición del gobierno de turno pues por un lado se muestran positivos y proactivos provocando conciencia en las generaciones menores del país y por otro lado, se nos aparece la famosa “vista gorda” en la falta de rigurosidad y control en proyectos que se deben realizar tomando en cuenta todos y los más rigurosos e internacionales sistemas de control, pues involucran a toda la ciudadanía.

Entonces nuestra problemática radica en que sabemos que hay basura que se puede reciclar, pero ¿dónde va la basura que no podemos reciclar?

No tenemos respuesta, pues no sabemos nada al respecto, sabemos que a algún lugar debe llegar, pero por el momento esa basura va a un vertedero por estos días, parte de esta basura va directamente al vertedero Santa Marta, en donde se produjo el incendio, por el cual se genera esta nota, este vertedero está ubicado entre el límite de las comunas de San Bernardo y Talagante el incendio expandió una gran nube de humo por diversas comunas de Santiago generando el ya mencionado “escándalo”.

Un derrumbe ocurrido en este vertedero dejo expuesta una zanja de basura a las altas temperaturas que hemos tenido en estos días y los preocupantes niveles de toxinas del lugar, generando el incendio y la amenazante nube blanca como la conciencia pero que con el pasar de las horas provocaron síntomas de intoxicación en algunas personas de las comunas afectadas a lo cual el gobierno y el ministerio de salud insistían en bajarle el perfil a esta situación señalando que el humo de Santiago era inocuo y psicológico además de inofensivo.

En resumen y perspectiva el incendio y la nube de humo, se convirtieron en una nueva guinda de la torta, que destapa realidades de nuestro país en donde, para variar tenemos un doble estándar, nos decimos ecologistas y en sintonía con el mundo y su intención de cuidar y salvar el planeta, pero este esfuerzo solo, solo nos llega hasta nuestras generaciones pequeñas las cuales seguramente nos pasaran la cuenta, pues con la gente grande gubernamentalmente hacemos la vista gorda y si se crea un evento, un accidente como el descrito rasgamos vestiduras y ponemos el grito en el cielo, diciendo como pudo pasar esto o pidiendo la renuncia de los en teoría encargados del momento en circunstancias que muchos de estos proyectos, se aprobaron en gobiernos anteriores al de turno. Urge generar políticas por sobre los gobiernos y que perduren por sobre los gobiernos de turno y que nos protejan a todos nosotros asegurándonos una excelente calidad de vida, nos lo merecemos.

 

Escrito por:

Priscilla Astudillo

Eduardo Álvarez

 

DERECHO A HUELGA REAL Y EFECTIVA: UNA CUESTIÓN DE CLASES


DERECHO A HUELGA REAL Y EFECTIVA: UNA CUESTIÓN DE CLASES

 

A solo días de cumplirse el plazo para presentar indicaciones al proyecto de Reforma Laboral, la Coordinadora se prepara para proteger desde las tribunas del Senado lo poco avanzado luego haber bregado en todos los espacios posibles por mejoramientos en el proyecto inicial junto a muchas otras organizaciones sindicales.

 

Para los trabajadores ha sido siempre una tarea difícil emprender por la mejora de derechos laborales y más aún en legitimar facultades vinculadas a la negociación colectiva y la huelga.

 

Pero en las últimas semanas hemos sido testigos de cómo la huelga real, efectiva, aquella sin reemplazos y capaz de detener la operación de una actividad en favor de los intereses de quien paraliza es solo un problema de clases. En este caso, demostrado por la “huelga” de empresarios camioneros. Este gremio paralizó varias carreteras en Chile, a voluntad, tan solo se lo propuso, sin negociación colectiva ni huelga de por medio, siendo por ello amablemente recibidos por el “primer ministro” Burgos en La Moneda.

 

No hubo dirigentes detenidos por estos actos, por el contrario, su proceso fue cubierto por fuerzas policiales y ampliamente por la prensa. En este caso las personas afectadas por la interrupción de autopistas no fueron importantes para los legisladores que se oponen a la reforma laboral, ya que incluso presentaron su total apoyo a la movilización.El paro empresarial de camioneros hizo  incluso “cambiar de parecer” al Senador Hernán Larraín a quien le pareció razonable el actuar de dicho gremio e incluso ayudó a gestar su ingreso en distintas ciudades del país. El timonel UDI incluso “advirtió” con un mensaje tan violento como “que si no se les permitía pasar se produciría desabastecimiento”, demostrando su total apoyo.

 

Este doble discurso ante una huelga solo se explica en la diferencia de clases, la obrera y la patronal.La clase obrera debe luchar de forma ampliamente desigual, siendo debilitada con reemplazos y muchas veces siendo golpeada y creciendo en mártires.La patronal violentará a antojo a la sociedad, paralizará a placer y será recibida de forma heroica en el palacio de gobierno.

 

El senado tendrá la oportunidad única hacer de la huelga real y efectiva un derecho de todos, y no otra gran desigualdad que solo puedan ejecutar los privilegiados y poderosos.

 

Fraternalmente

DIRECTORIO CONFEDERACIÓN COORDINADORA DE SINDICATOS DEL COMERCIO, CAMINO A LA CENTRAL DEL RETAIL

 

ESTRATEGIAS SINDICALES EN 2015


Por Carlos Cano/ Director Ejecutivo Centro de Estudios del Trabajo-CETRA

¿Qué estrategia sindical debe aplicarse en esta coyuntura 2015?

En medio de esta coyuntura marcada por una fuerte crisis de legitimidad de la “clase política” que está profundizándose como crisis de representación con el consiguiente  daño del sistema democrático, la pregunta es la misma de siempre y la manera en que la responden los distintos grupos sindicales tampoco varía. Y esto es raro, porque se supone que la estrategia debe adaptarse a contextos cambiantes y por cierto entonces variaría constantemente.

Estamos observando en los últimos meses muchas huelgas legales que se prolongan en el tiempo y terminan mal. Son el producto de análisis estratégicos equivocados.

Confundir en el discurso y en la práctica lo que históricamente en el mundo popular y sindical se ha llamado “programa máximo” y “programa mínimo” es un pecado permanente de dirigencias sindicales que no actúan para cambiar la realidad sino que para gritar las consignas que  creen  justas, sin percibir la jaula de hierro que muchas veces representa el contexto.

Otro pecado es confundir  el “programa mínimo” con la aceptación obediente de las concesiones de la autoridad o de instrucciones que provienen de cúpulas político-partidarias.

Para nosotros el “programa mínimo” es la búsqueda inmediata de incrementos en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, sin olvidar que las tareas que restan son muchas y que los horizontes de dignidad, emancipación y libertad humana deseables están lejanos.

Para nosotros, y queremos integrar en esta definición a centenares de dirigentas y dirigentes respecto de los cuales hemos contribuido a su formación y que asesoramos; el “programa mínimo” es el total de iniciativas que desplegamos, en las reuniones con distintos interlocutores, en la calle o en huelgas duras, en el parlamento o los medios de comunicación, para alcanzar objetivos posibles, mensurables y evaluables.

Estas últimas tres características, propias de la metodología de diseño de proyectos, nos obligan a ser eficientes y eficaces. No basta con el discurso. Es necesario alcanzar resultados. La coherencia y la credibilidad son exigencias básicas.

Dijimos que decenas de las últimas huelgas sindicales parten con debilidades de base en el diagnóstico, con apreciaciones equivocadas de sus reales opciones. Las expectativas siendo justas no corresponden a la posibilidad de concretarlas.

El primer gran problema es la equivocación de las organizaciones en los cálculos sobre la fuerza propia y la de los aliados, además de la no disposición de estos a honrar esa alianza, que termina siendo sólo discursiva. Estos eventuales “aliados” a veces son agentes políticos que en realidad persiguen agendas propias.

La segunda cuestión está constituida por las expectativas. El clima político social en que se denuncian las tremendas desigualdades presentes en el país parece un terreno propicio para intentar corregir parte de esas asimetrías en la distribución de la riqueza que se contribuye a crear. Es posible ver y escuchar a líderes sindicales señalando que la oportunidad es ahora. Las grandes movilizaciones de 2011 y años siguientes, el discurso sobre el cambio de ciclo y la “crisis del modelo neoliberal”, el nuevo gobierno y el programa que éste levantó, crearon enormes esperanzas que cada cual buscó canalizar en beneficios inmediatos.

El tercer núcleo de dificultades se sitúa en la escasa presencia de “inteligencia  estratégica” en los núcleos sindicales que se lanzan a la huelga. Aportan negativamente en el mismo sentido entidades y personas que asesoran altamente ideologizadas e incompetentes para apoyar la conducción de huelgas legales, a pesar de contar con aparentes habilidades librescas para comprender la realidad. Se confunde la descripción  de hechos, la denuncia de injusticias, con las capacidades para operar en el mundo concreto.

Hay un cuarto antecedente que está agudizando las confrontaciones sociales y que hace que en realidad la decisión de huelga no está correspondiendo a los sindicatos; las cúpulas empresariales resolvieron, como respuesta a las reformas, enfrentar con dureza a sus sindicatos. Tenemos certeza de que esto ocurrió en el Retail, pero la modificación de la conducta patronal en muchas empresas de otros sectores permite establecer que tal acuerdo corresponde a un ámbito de aplicación mucho mayor. Esta verdadera colusión  del empresariado ha sorprendido a muchas direcciones sindicales y les ha dejado empantanados en largos conflictos sin solución. No debería resultar muy asombroso que reparticiones estatales estén operando en los mismos términos. Este maridaje entre lo público y lo privado es propio del modelo socioeconómico en desarrollo.

¿Qué hacer entonces?

La vieja pregunta de los partidarios de los cambios retorna cíclicamente. Vivimos tiempos confusos que todavía no alcanzan la naturaleza de crisis, pero que permiten observar larvadamente efectos de descomposición social. Estos tiempos son los peores. En un aparente estado de orden en que todavía “las instituciones funcionan”, la verdad es que ello es formal y los distintos actores sociales están librados a su suerte, porque el poder político y en realidad el estado pierden su carácter arbitral y definitivamente optan por el crecimiento económico y con ello por las reglas que benefician al capital.

En este cuadro los trabajadores organizados en Sindicatos, una minoría, están librados a su propia suerte y por ello resultan un contrasentido alianzas de carácter estratégico de núcleos sindicales con los partidos políticos que gobiernan. Se olvida que estas fuerzas, aun teniendo acuerdos precisos momentáneos, tienen misiones diferentes que muchas veces serán antagónicas.

Si se tiene claro está concepción de alianzas y de las distintas funciones de los actores políticos y sindicales, en el terreno más concreto, cada lucha sindical vinculada a negociaciones colectivas regladas  debe establecer su propio contexto sin dejarse permear por las externalidades, esto es el debate externo aparentemente positivo.

Revisar la fuerza propia es lo sustantivo y a continuación los aliados que efectivamente se desplegarán con nosotros. Lo demás es puro discurso. En este análisis es relevante constatar las “reservas” propias, esto es la capacidad de prolongar el conflicto. Por cierto, entendemos por “reserva” al conjunto de capacidades y herramientas materiales y simbólicas que nos permiten sostener un conflicto en el tiempo. El adecuado control del tiempo y por tanto de la duración del conflicto es la clase de todo proceso de negociación. Aceptar cerrar sin entrar en conflicto es un acto de sabiduría mayor que nos evita daños colaterales. ¿Es tan difícil de comprender estas ecuaciones de análisis estratégico bastante simples?

 

 

 

 

 

Reunión con Ministra del SERNAM


Hoy Miercoles 3 de junio la comisión “de trabajo mujer" de la confederación se encuentra reunida con la ministra del SERNAM Claudia Pascual acompañada de Yolanda Pizarro (asesora de la ministra), se debaten diversos temas entre los cuales destacan:

Ley de aborto.

Ayuda a madres de hijos con capacidades diferentes.
Madres de hijos en edad preescolar.
Jóvenes madres sostén de familia.
Capacitación a dirigentes en temas de mujer.

 

 

PAUTA DE TRABAJO TRATADA EN LA REUNIÓN.

Temas a tratar:

I. Proyecto de ley para el aborto y sus tres causales.
II. Bono para madres con hijos con algún tipo de discapacidad.
III. Las políticas que atañen hoy en día a las madres embarazadas y sus hijos en edades preescolar.
IV. Jóvenes mujeres que inician en el campo laboral siendo el sostén de hogares monoparentales.
V. Destacar la participación de las mujeres sindicales y las comisiones de trabajos.


I. Las tres causales del aborto

Consecuencias en salud y derechos humanos 
Ley de aborto restrictiva
Aborto ético y social
1. Como comisión de la mujer de la confederación coordinadora de sindicatos del comercio y futura central del retail estamos de acuerdo con las tres causales para el proyecto de ley del aborto en estos términos:
(a) Causal uno: riesgo vital presente o futuro, un centros de diagnóstico de riesgo vital para él bebe o la madre para certificar con exámenes el real riesgo vital.
(b) Una lista real con los tipos de riesgo vital que va en conjunto de la mano con la causal dos inviabilidad fetal, esto es para que los padres tomen una decisión o la familia responsable.
(c) Causal tres: en caso de aborto por violación, apoyo psicológico con seguimiento por un tiempo prolongado para asegurar la vida emocional de la afectada. En caso que la violación sea por un familiar o cercano al domicilio, el estado presente la seguridad para sacar a la afectada del entorno donde vive y resguardar su seguridad y su integridad.
(d) Para la causal tres: debe agravarse la cantidad de la pena y no debe tomarse en cuenta la conducta irreprochable.


II. Bono para las madres con hijos con discapacidad

a) Este bono sea implementado por las empresas, para remedios y transados respectivos médicos y sea un soporte para que los a sus padres no estén en desmedro los días que tengan que faltar a trabajar.


III. Políticas que atañen hoy en día a las madres embarazadas y sus hijos en edades preescolares.
a) como podemos dar la seguridad que las madres no serán despedidas al término de su fuero y que hacer en caso que los empleadores y jefaturas acosen laboralmente a sus trabajadoras que son una molestia por quedar embarazadas y tener niños pequeños y que función cumple la ACHS con la depresión laboral para este tipo de casos.

IV. Jóvenes Mujeres entran al campo laboral siendo el sostén de hogares monoparentales.

b) Preparar con inducciones y dar todo el apoyo a estas jóvenes para que se fortalezcan en el campo laboral, apoyada de asistentes sociales ,preparar a las empresas para que estas mujeres no sean discriminadas


V. Destacar la participación de las mujeres dirigentes en las comisiones de trabajo.

Queremos pedir cursos de capacitación para dirigentes, en todos los ámbitos pero sobre todo en monitoreo de maltrato a la mujer en violencia intrafamiliar y prevenir un futuros femicidios y parricidios ya que debemos recordar que en estos dos últimos años hemos perdidos dos compañeras del retail de Ripley y parís, para poder dar charlas a nivel retail a todas nuestras mujeres trabajadoras.

Destacable es la disposición que la ministra sostuvo hacia las dirigentes y el compromiso a disponer de una capacitación referente a los temas solicitados en la pauta, este es el inicio del trabajo que la Confederación y la comisión de temas de mujer realizara para proteger los derechos de nuestras compañeras del Retail y del Comercio.

 

Confederación Coordinadora
de Sindicatos del Comercio.

 

EL SIL MIENTE DE NUEVO


EL SIL MIENTE DE NUEVO

 

1° Este lunes el sindicato pro empresa SIL de Walmart presentó su proyecto de Contrato Colectivo en forma Reglada. Es la primera vez en su historia que negocia de esta manera. Desde su fundación utilizó siempre el antiguo artículo 314 que permitió que su directiva, sin consulta alguna a las asambleas de socios, llegara a acuerdo con la empresa. Al extremo que muchos trabajadores engañados negociaron con ellos y nunca supieron cuánto duraba su propio Convenio Colectivo.

2° El SIL negociará conjuntamente en los distintos formatos de venta que tiene la compañía. Esto fue propuesto como arreglo por la empresa varios meses atrás. El SIL no aceptó porque trató de que la compañia también aprobara la idea de una sola negociación, que olvidase las distintas fechas de negociación que el propio SIL acordó antes y que terminan en distintos momentos de 2015, 2016 y 2017. La empresa se afirmó en su negativa y el SIL volvió al mismo punto de partida, abandonando todas las demás razones sociales como PRESTO, ALISERV, SERMOB, etc. EL SIL MIENTE, NO GANÓ NINGÚN JUICIO, DEBIÓ ACEPTAR EL PLANTEAMIENTO INICIAL DE LA EMPRESA.  El SIL MIENTE TAMBIÉN PORQUE NO HABRA UNA SOLA NEGOCIACIÓN. Lo cierto es que podrá tener  trabajadores de distintos formatos negociando juntos, separados por fechas de negociación, según sus vencimientos de convenios colectivos. La Federación viene haciendo esto y más desde 2010 y masivamente desde 2012 (9.000 socios de 51 sindicatos con instrumentos colectivos y fechas distintas, negociando juntos en diciembre de ese año).¿Cuál es el mérito entonces de la ley de multirut que siempre dijimos era mala y no aporta nada distinto a lo que hemos realizado por años como Federación y Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio.

3° El SIL exhibe fotos de su directiva con autoridades y se vincula a las negativas políticas laborales que levanta la CUT y el propio gobierno: la ley de multirut, el acuerdo sobre alza del Sueldo Mínimo, la reforma laboral.  LA FEDERACIÓN NO RESPALDA ESAS PROPUESTAS Y NO QUEREMOS ESAS POLÍTICAS. Lo hemos dicho claramente y en cada oportunidad que fue necesario. La cercanía del SIL al gobierno y a la CUT es una operación política de sus actuales y ex asesores que hoy ocupan cargos gubernamentales por sus posiciones políticas. NOSOTROS PREFERIMOS LA AUTONOMÍA Y LA LIBERTAD DE ACCIÓN. Respaldamos mayoritariamente en su momento a quienes hoy gobiernan, para enfrentar a la derecha y al empresariado, pero eso no nos priva de la libertad para defender los intereses reales de los trabajadores.

4° El SIL es un sindicato patronal. Creado por D&S a fines de 2007 según detalles contados por sus cercanos, en la época. Esto es público, por eso el SIL ha tratado de “blanquearse” en el último tiempo y para eso cuenta con el respaldo de quienes se benefician directamente de los cuantiosos fondos que maneja. Estos provienen de la empresa y de las cuotas y dobles cuotas que se les cobran a los trabajadores de Walmart. Además, los ingresos personales de los dirigentes están fuera de toda lógica. Su presidente, maestro panadero, gana sobre dos millones mensuales y así los demás cómplices que le acompañan.

5° Que el SIL se guarde de opinar sobre asuntos que no conoce. NUESTRA GRAN HUELGA DE DICIEMBRE 2014 FUE UN DESPLIEGUE DE PODER Y DIGNIDAD QUE NOS PERTENECE COMO FEDERACIÓN Y CIMENTARA NUESTRO DESTINO FUTURO Y EL DE TODAS LAS VALIENTES TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE WALMART. Esto incluye las opciones actuales del SIL. Les desafiamos a superarnos en habilidad estratégica y en la lucha. Esperamos ansiosos por saber si se batirán. Esperamos conocer sus resultados y comprobar si son mérito propio o concesiones de Walmart.

6° Nuestra forma de organización, un Sindicato por local, ha demostrado lejos ser la mejor herramienta para construir poder. Los dirigentes están en los establecimientos, atienden los problemas concretos de los socios, los conocen de manera directa. En los locales se deciden los beneficios propios y no se  sostiene económicamente a una burocracia sindical nacional. Nuestra manera de organizarnos permite la participación directa e inmediata de los socios. Por eso tenemos los niveles actuales de desarrollo.

7° El SIL miente en cada afirmación sobre nuestra Gran Huelga y el resultado de la negociación. Que se sepa que la Federación NO HA PERDIDO UN SOLO SINDICATO COMO RESULTADO DE LA HUELGA Y QUE NUESTROS SOCIOS ACTUALES SUPERAN LOS  16.000 EN LOS DISTINTOS FORMATOS. No nos hemos dividido y salvo los efectos de los duros combates en que participamos, permanecemos firmes y unidos. ¿Necesitamos recordar que nos enfrentamos a un gigante mundial con recursos ilimitados que fracasó en sus intenciones de destruirnos? Tenemos discusiones internas pero es natural a la forma amplia y democrática de la dirección de nuestra organización.Los integrantes del Directorio son más de 100 dirigentes y los integrantes de la Asamblea Nacional, que se reunirá de nuevo en las próximas semanas, se acercan a los 250 integrantes. Tenemos un mando colectivo que se ejerció durante la última negociación (huelga incluida) y juntos nos proyectamos hacia diciembre de 2016.

 

EJECUTIVO NACIONAL, FEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJADOR WALMART.

MANUEL DÍAZ, SINDICATO HÍPER GRAN AVENIDA (SM032)

JULIA CONTRERAS, SINDICATO HÍPERLONQUEN (SM085)

JUAN CARLOS NÚÑEZ, SINDICATO EXPRESS LATADIA (SM060)

MARÍA ANGÉLICA GARCÍA, SINDICATO HÍPER PUNTA ARENAS (SM121)

JUAN ÁLVAREZ, SINDICATO HÍPERMAIPÚ (SM075)

SANDRA MANRÍQUEZ, SINDICATO HÍPERPRÍNCIPE DE GALES (SM626)

MARIO JORQUERA, SINDICATOHÍPER SAN BERNARDO (SM082)

LEDIN CARREÑO, SINDICATO HÍPER SAN FERNANDO (SM697)

MANUEL VALENZUELA, SINDICATO EXPRESS VILLARRICA (SM680)

RODOLFO GONZÁLEZ, SINDICATO HÍPERVELÁSQUEZ OESTE (SM050)

CHRISTIAN VILLAGRÁN, SINDICATO HÍPERCONCEPCIÓN (SM098)

MANUEL LÓPEZ, SINDICATO HÍPER PUENTE NUEVO (SM097)

CARLOS CASTILLO, SINDICATO HÍPER ARICA (SM081)

 

 

DECLARACIÓN PÚBLICA POR ASESINATO DE ESTUDIANTES EN VALPARAÍSO.


DECLARACIÓN PÚBLICA POR ASESINATO DE ESTUDIANTES EN VALPARAÍSO.

 

Desde la Confederación Coordinadora queremos hacer manifiesto nuestro profundo pesar por los asesinatos acaecidos posterior a la marcha estudiantil de ayer. También hacer expresas nuestras condolencias primeramente a las familias de ambos jóvenes Exequiel Borbarán y Diego Guzmán, pero también a todo el movimiento estudiantil que reciente duramente lo ocurrido. Toda nuestra solidaridad es para ustedes.

 

Creemos que estos hechos son un claro reflejo de una sociedad que debe enfrentar una pobre responsabilidad cívica, producto del fomento al individualismo, el egoísmo y el aislamiento de las necesidades de la población y que va camino al total desinterés por el bien común, situación evidente también en los casos que hoy afectan a la casta política. Resulta fundamental entender que la respuesta a dicha enfermedad social está precisamente en como damos respuesta a las demandas educativas de nuevas generaciones que entienden que la libertad del mañana se debe buscar con celo hoy.

 

Esperamos que los sucesos de esta última jornada sirvan de reflexión a las autoridades para avanzar en la misión de entregar una educación digna, equitativa, gratuita y de calidad por la que bogaban ambos jóvenes junto a miles de pacíficos manifestantes. No queremos más mártires para encaminar las distintas luchas y demandas sociales y sabemos que ante la muerte ambos manifestantes la justicia jamás será reparo suficiente.

 

FUERZA A LAS FAMILIAS, AL MOVIMIENTO Y SUS DEMANDAS!!!

 

Fraternalmente

DIRECTORIO CONFEDERACIÓN COORDINADORA DE SINDICATOS DEL COMERCIO, CAMINO A LA CENTRAL DEL RETAIL

 

Conmemoración Día del Trabajador 2015


El Jueves 30 de Abril en el salón de honor del Ex Congreso, la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio realizo su primera actividad en conmemoración al día del Trabajador, participaron de esta actividad dirigentes y socios de las múltiples organizaciones que actualmente trabajan en la "Central del Retail y del Comercio", destacamos la participación de la Federación de Subcontratados del Retail y la Federación de Farmacias, quienes se han sumado confiando en esta nueva organización.

Participaron también el Senador Carlos Montes y el Subsecretario del Trabajo el Sr. Francisco Díaz quien en su intervención destaco la creación de la ley de los siete domingos, definiendo está como una negociación por Rama.

Destacable fue el compromiso de todos los dirigentes que han trabajado arduamente para llegar a esta etapa, donde la Confederación Coordinadora se Transforma en la Central que representara al Retail y el Comercio.

 

 

SE PUBLICÓ EN DIARIO OFICIAL LEY QUE MODIFICA LA JORNADA TRABAJO EN DÍAS DOMINGO EN EL COMERCIO


Noticias de la Central del Retail y del Comercio

07 de abril del 2015

HOY SE PUBLICÓ EN DIARIO OFICIAL LEY QUE MODIFICA LA JORNADA TRABAJO EN DÍAS DOMINGO EN EL COMERCIO

 

“Quiero destacar que este proyecto tuvo su origen en una moción parlamentaria en conjunto con la Coordinadora de Trabajadores del Comercio, encabezada por Manuel Díaz. Estamos contentos de contribuir a mejorar la condición de los trabajadores”, son las palabras del diputado Tucapel Jimenez reconociendo el trabajo conjunto para crear el proyecto que se convierte en ley.

 

“Agradecemos en nombre de la Central y sus 42 mil afiliados el reconocimiento al trabajo realizado junto al diputado y a otros parlamentarios y que finalizó en esta ley que beneficiará a los miles de trabajadores del comercio”, sentenció nuestro Presidente Manuel Diaz.

 

Esta ley introduce al art.38 del Código del Trabajo la obligación del empleador de remunerar con a lo menos un 30% de recargo respecto de sus sueldos base a los trabajadores del comercio que ejerzan sus funciones en día domingo, sea cual fuere su jornada en la que se desempeñen, siendo esta la nueva base de cálculo para horas extraordinarias en dicha jornada.

 

Adicionalmente, los trabajadores con jornada superior a 20 horas, gozarán de siete días domingo de descanso semanal durante cada año de vigencia del contrato de trabajo, de los cuales, solo mediante acuerdo escrito entre el empleador y los trabajadores, o con el o los sindicatos existentes, hasta tres de dichos domingos podrán ser reemplazados por días sábado, siempre que se distribuyan junto a un domingo también de descanso semanal. Este derecho al descanso dominical no podrá ser compensado en

dinero, ni acumulado de un año a otro.

 

Manuel Diaz también agregó que "estamos a la espera que se promulgue pronto otro proyecto conjunto con el diputado Jiménez y muy anhelado por los trabajadores del comercio, el que impide a las empresas la mala práctica de contabilizar los días feriados irrenunciables como libre, por medio de la superposición". Tras la votación del 31 de marzo donde se aprobó esta segunda ley que también modifica el art. 38, el diputado Tucapel Jiménez, manifestó que “esta iniciativa surge debido a que los trabajadores expusieron en la Comisión de Trabajo, que era habitual que entre los empleadores se hiciera coincidir el día de descanso legal con feriados irrenunciables. Hoy gracias al trabajo en conjunto con la Coordinadora de Trabajadores del Comercio, encabezada por Manuel Díaz, podemos ver que hoy este proyecto termina con su trámite legislativo en el Parlamento y prontamente se convertirá en ley”, indicó en esta ocasión el diputado.

 

Finalmente Manuel Diaz añade que, "esperamos que se cumpla con el compromiso de publicar esta segunda ley que evita la superposición antes del 1° de Mayo, segundo feriado irrenunciable del año y no aparezcan dictámenes ni resoluciones que distorsionen o contaminen los derechos logrados y tan largamente buscados por la Coordinadora por medio de estas dos leyes que son claras y en su espíritu representan el interés colectivo del trabajador del comercio y del retail."

 

Promulgada Ley


Hoy 30 de marzo de 2015, fue firmada por la Presidenta la ley que agregara 7 domingos de descanso anuales adicionales a los dos domingos mensuales que actualmente existen, a este evento asistieron dirigentes de las diversas organizaciones que componen la confederación.

Esto ha sido el punto culmine de la lucha dada por la confederación coordinadora de sindicatos del comercio y las organizaciones que la componen, ya que desde un largo tiempo se ha trabajado por lograr que esto sea promulgado, ahora deberemos trabajar en levantar las falencias que trae la reforma laboral, sin olvidar el importante paso que estamos dando en la creación de la Central del Retail y del Comercio.


 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 13

Registro



top