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La Confederacion se Reune con la Ministra del Trabajo


Este lunes 23 de marzo representantes de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio se reunieron con la Ministra del Trabajo, en esta reunión Manuel Díaz (presidente) se refirió a la constitución de la Central del Retail y del Comercio punto en que se refirió a la real representación que la Central mantiene de sus afiliados. El tema Central de esta reunión fue la Reforma Laboral y las falencias que deben ser modificadas, esta reunión se llevó a cabo con la participación de nuestro Asesor el Sr. Carlos Cano y dirigentes de organizaciones de diferentes empresas (como nosotros solemos decir, diferentes colores) quienes hicieron referencia a algunos temas de la reforma

 

Roberto Pacheco, dirigente de Almacenes Paris, se refirió a la existencia de grupos negociadores y su mal utilización en las grandes empresas que históricamente ha sido incentivada por los empresarios para evitar la sindicalización y las negociaciones reales al interior de cada tienda.

Humberto Meza, Dirigente de Falabella, con su vasta experiencia en el mundo sindical critico la criminalización en la huelga, indicando que esto limita al movimiento sindical, incluso ya se ha visto en algunas huelgas a Carabineros multando a huelguistas por Ruidos molestos.

Hugo Gutiérrez, Dirigente de Ripley, se refirió al derecho real a la huelga, donde hizo fuertes críticas al llamado servicio mínimos y equipos de emergencia pues el uso de ellos queda a una interpretación muy abierta.

Mario Jorquera, Dirigente de Walmart (Supermercados Líder), toco el tema de la extensión de beneficios y el piso mínimo de negociación los cuales dejarían fuera el Bono de Termino de Conflicto y los reajustes de sueldo.

Cristian Riveros, dirigente de los Subcontratados, comento la realidad vivida en el mundo de la subcontratación donde sería tan fácil de esquivar gran parte de los derechos a negociar, a la huelga y otros temas que toca la reforma con la sola decisión de la empresa principal de cambiar a la prestadora de servicios.

El resto de los temas de la reforma fueron conversados con intervenciones de todos los asistentes cerrando esta reunión con la invitación a la Ministra a participar de la actividad que la Confederación Coordinadora realizara el próximo 30 de abril para conmemorar el día del Trabajador.

 

Senado despachó proyectos que garantizan descanso a trabajadores del retail


En forma unánime y en un único debate, la Sala del Senado aprobó este martes dos normas que modifican el Código del Trabajo y aseguran el descanso de las personas que ejercen el comercio, especialmente en el rubro del retail.

Se trata de la iniciativa que establece la prohibición de contabilizar el día feriado irrenunciable dentro de la planificación horaria mensual que determina el sistema de turnos de los trabajadores y del proyecto que modifica la jornada laboral en días domingos y festivos.

 

Ambas propuestas contaban con un artículo único, por lo que al aprobarse la idea de legislar se dio luz verde a todo su contenido y ahora volverá a la Cámara Baja, donde los diputados deberán conocer los cambios realizados por los senadores para dar paso a un tercer trámite antes de que estos proyectos se conviertan en ley.

Para la ministra del TrabajoJaviera Blanco, la aprobación de estas iniciativas se "trata de una muy buena noticia porque demuestra que es posible avanzar en conciliar familia y trabajo", precisando "que esta normativa favorecerá a un millón de personas".

Por su parte, Manuel  Díaz, presidente de la Confederación coordinadora de sindicatos del comercio, declaró sentirse conforme con lo aprobado, enfatizando que como organización sindical estuvieron presentes desde el inicio de la discusión de estos proyectos y que con el resultado obtenido "se cumplió lo comprometido a sus bases".

 

Contenido de las propuestas

La propuesta que prohíbe contabilizar el día feriado irrenunciable dentro de la planificación horaria mensual dispone que los feriados irrenunciables sean siempre adicionales a aquellos días de descanso que les correspondan por aplicación del sistema de turnos semanales, sin que aquellos puedan coincidir con éstos.

A su vez, la norma que modifica el Código del Trabajo en materia de jornada laboral en días domingos y festivos, establece que los trabajadores del comercio y de servicios que atiendan directamente al público deberán tener siete domingos de descanso durante cada año de vigencia del contrato, los que serán adicionales a los dos ya existentes.

Además permite que tres de estos siete domingos puedan ser reemplazados por días sábados, siempre que se tomen junto a un domingo y determina que el derecho a los días domingo de descanso semanal no podrá ser compensado en dinero ni acumulado de un año a otro y que las horas ordinarias trabajadas los días domingo se pagarán con un recargo de a lo menos un 30 por ciento.

Fuente Cetra.

 

En los siguientes enlaces podrás encontrar el avance cronológico de nuestro trabajo referente a los feriados irrenunciables.

 

diciembre-2011, Punto de Prensa por los abusos en Feriados Irrenunciables; NoticiaFotos

agosto-2012, Conferencia de Prensa;  FotosVideo

octubre-2012, 19 de septiembre se declara irrenunciable;  Video

septiembre-2013, Trabajadores del comercio denuncian incumplimiento de feriados en Fiestas Patrias; NoticiaFotosVideo

noviembre-2013, "CONFERENCIA DE PRENSA POR LOS ABUSOS EN LOS TURNOS EN FIN DE AÑO"; Noticia Video

octubre-2014, "Cierre de Comercio a las 17 hrs: 6 frases que explican distintas posturas"; Noticia, Fotos, Video

octubre-2014, Aprobación Cámara Diputados; Video

diciembre-2014, Reactivando el Proyecto de Ley;  Fotos

marzo-2015, Aprobación Cámara del Senado; NoticiaFotosVideo

 

Histórica jornada: Se funda Central del Retail y el Comercio


Histórica jornada: Se funda Central del Retail y el Comercio

Buscando corregir los graves errores de representación de quienes se desempeñan en el comercio, dirigentes de 5 Federaciones Nacionales, que unen 300 sindicatos base con más de 35.000 afiliados, fundaron la Central del Retail y el Comercio.

Esta gran organización sindical es la coronación del trabajo que, desde el 2008, venía haciendo la Confederación Coordinadora de sindicatos del comercio, generando importantes avances en materia laboral para el sector. Destaca su férrea defensa de los feriados irrenunciables y las gestiones ante la Comisión Trabajo de la Cámara de Diputados que dieron origen a la Comisión Tripartita del Comercio (Trabajadores, Empresarios y Gobierno), que terminó con un acuerdo de mejorar en un 30% el valor hora/sueldo base por trabajar en domingo sin importar jornada y adiciona 7 domingos anuales.

Según indico su presidente, Manuel Díaz, esta iniciativa surge, principalmente, por que en la aprobación de leyes que atañen directamente a los trabajadores del retail y el comercio, no se consulta la opinión de las organizaciones de este sector de la economía.

"Si bien es cierto que nuestras gestiones han dado frutos importantes en distintos ámbitos, no es menos cierto que las leyes sobre Ingreso Mínimo Legal y Multirut se validaron en contra de la opinión de los trabajadores del comercio. Es más, nosotros estuvimos presentes en los debates sobre Ingreso Mínimo Legal en años previos y solo estuvimos alejados este último año por ausencia de debate producto del acuerdo Gobierno-CUT" sostuvo Díaz.

Con esto, desde la nueva central aclaran que de ninguna manera la creación de esta multisindical significa una división de fuerzas de trabajadores, pero insisten , que la CUT , hoy no es la herramienta que debe recoger el desafío de mejorar las leyes y hacer participe a los trabajadores del Retail y el comercio en las discusiones que tienen que ver con la industria y que los afectan.

"Nos interesa entonces representarnos directamente y aunque nos esforzamos por integrar la principal central existente, la CUT, Ello no fue posible y es bueno que se les consulte a sus propias autoridades las razones. Nosotros podemos señalar que las trenzas políticas existentes en el Ejecutivo de la CUT impidieron que ingresáramos en marzo de 2014, cuando lo habíamos pactado con la Presidenta de esa organización. Fueron entonces las alianzas políticas en la cúpula de la CUT las que no hicieron posible que reingresáramos a la CUT", enfatió Manuel Díaz.

 

Diálogo y despliegue de poder sindical

 

La declaración de principios de esta nueva central sostiene que el compromiso es establecer las vías de diálogo y compromiso que sean posibles frente a las reformas laborales anunciadas. Además de tener un rol importante en cambios significativos para los trabajadores de Chile y aprovechar cada instancia que permita avanzar por mayor equidad en nuestra sociedad.

Lo anterior cobra mayor importancia si se menciona que el comercio es la industria más grande de nuestro país y que generan 21% de PIB, pero con una gran deuda hacia los trabajadores que por años han sido maltratados con leyes creadas en la dictadura que permitieron sistemas de turnos abusivos, largas jornadas y vulneración de derechos fundamentales, poca capacidad negociadora gracias al multirut que dividió a miles de trabajadores en distintas razones sociales con un solo objetivo: no dejar negociar a los trabajadores junto cuando el empleador era el mismo.

Al respecto, para el Presidente de la Central del Retail, es imposible no hablar de la reciente huelga de los trabajadores de los supermercados Lider. Una de las huelgas más grande de una empresa privada, que a pesar de tener doce mil trabajadores solo ocho mil tenían derecho a huelga . Donde Walmart no tuvo problema en aplicar el lockout en las tiendas para que los sindicatos no consiguieran mejoras reales, estando dispuestos los gerentes a perder lo que fuera necesario....35 mil millones de pesos diarios.

"Cuento esto porque gran parte de los sindicatos hoy presentes en esta nueva multisindical son los que vivieron esa heroica lucha y debemos preguntarnos ¿cómo enfrentamos los trabajadores las futuras negociaciones colectiva si la fuerza de miles no pudieron contra el gigante egoísta?", indico Manuel Diaz.

Por eso, el mensaje de la colectividad a quienes pertenecen o en un futuro quieren formar parte de ella es claro: "a todos quienes integramos esta Central se les reconoce también por la dura defensa que hacemos de los intereses de los afiliados durante los procesos de negociación colectiva. Nos interesa la mejor preparación técnica y estratégica, cuidando a nuestra gente, haciendo esto con solvencia pero también construyendo y desplegando poder. Todos hemos sido testigos de la dura lucha que han sostenido las organizaciones que nos conforman en favor de acuerdos que beneficien, de manera más justa a trabajadores pertenecientes a nuestro sector", concluyo Manuel Díaz, presidente de la Central del Retail y el comercio.

 

Fuente; Cetra.cl

 

Declaracion Cuarto dia de Huelga


14 de diciembre de 2014

HUELGA NACIONAL EN WALMART.

CUARTO DIA.

Primero que todo la Federación quiere  agradecer a los 70 sindicatos  Walmart, que suman 12.000 trabajadores  de los formatos Hiper y Express Líder y Acuenta, de Arica a Punta Arenas, por su espíritu de lucha y la convicción que han mostrado en estos 4 días de Huelga Nacional.

Asimismo, destacar el apoyo que nos han brindado  organizaciones de trabajadores, como por ejemplo nuestros compañeros de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, la futura Central del Retail y del Comercio.

El balance de esta huelga es muy positivo. En este cuarto día de huelga, esta federación puede decir que, a lo largo del país, casi la totalidad de los locales están cerrados. Todo en pro de dos principios fundamentales: la equidad y el derecho a la sindicalización y la negociación colectiva.

No ha sido fácil. No solo hemos tenido que lidiar con las maniobras de Walmart que busca dividir a los trabajadores, sino que también con la represión de carabineros. A miles de trabajadores movilizados, que protestan contra este gigante egoísta, los han golpeado y detenido. Para los trabajadores de Magallanes, Bio Bio y Santiago, entre otros,  un solidario saludo.

Empezamos un cuarto día de huelga y solo decir que esta federación ha mostrado toda la voluntad para conversar,  pero es la empresa la que se ha negado. Muestra de ello, es que el pasado viernes, los trabajadores ofrecieron una instancia de dialogo, lo que no fue aceptada por nuestra mandante. Incluso esta Federación acudirá, mañana lunes, a la mediación ofrecida por la Dirección del Trabajo y la empresa aun no da una respuesta.

En relación a la oferta económica, Walmart ofrece un reajuste del sueldo base, según escala de antigüedad, que va del 2 al 5% real y se reajustaría de nuevo en un 2% en julio 2015 cuando suba el ingreso mínimo.

Para la federación esa oferta es una burla, pues el porcentaje de los ingresos de la empresa que son utilidades netas a junio es de 58.383.916 (M$), es decir, la suma de dos Teletones, en el primer semestre, de utilidades limpias.

Como ven, Walmart no tiene problemas de ingresos para otorgar un reajuste decente a sus colaboradores, como le gusta llamar a sus trabajadores.

El tema de fondo aquí es que Walmart está mostrando su verdadera naturaleza. No quiere un sindicato fuerte, que busca homogeneizar beneficios entre trabajadores antiguos y nuevos sin importar al sindicato que pertenezcan. Y eso es fundamental decirlo: Nos estamos jugando por el futuro no solo de los 12 mil trabajadores de la federación sino que de los 35 mil que integran estos formatos de la empresa, pues lo que obtengamos, será extendido a las demás negociaciones colectivas.

Walmart, en cambio, prefiere sindicatos pro empresa, como el SIL,  que, a diferencia de nuestra federación, realiza seudo negociaciones en que sólo se igualan beneficios con trabajadores más antiguos. Decir también  que  en el SIL negocian directivas sindicales sin consulta ni participación alguna de los trabajadores. Y que como pago por sus servicios, ese sindicato  se queda las cuotas de estas personas por el pacto de extensión de beneficios.

Todas estas artimañas del SIL en colusión con Walmart, merman  los derechos de los trabajadores, estrategia  que la Dirección del Trabajo, durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, condenó  enérgicamente.

Como verán, hoy están en disputa miles de millones de pesos (como referencia, en 2012 la compañía pago 5.000 millones de pesos líquidos a la Federación por concepto de Bono de Término), y la empresa está haciendo el gasto en el  corto plazo, forzando la huelga,  para recuperarlo en tiempos más largos con remuneraciones y beneficios inferiores. La empresa habría aceptado que en el primer día de huelga disminuyeron los ingresos totales en un 20% y que en el formato Híper esta cifra estuvo cerca del 35%.

En estos momentos y solo con el fin de evitar que esta Federación logre su objetivo, Walmart está obligando a pequeñas organizaciones sindicales, que negocian en paralelo, a aceptar las condiciones que la Federación rechazó el día previo a la huelga.

Ante lo anterior, solo decir, que la Federación del trabajador Walmart no bajará los brazos y que seguirá adelante para igualar la hazaña del 2012, donde nuestra fuerza negociadora se impuso e hizo que 30 mil trabajadores en Híper y Express recibieran una retribución justa por sus labores sin importar a que sindicato pertenecían.


Manuel Díaz Tapia

Juan Álvarez Álvarez

Presidente

Secretario General

Cel. 93096082

Cel. 72191097

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HUELGA NACIONAL, a las trabajadoras y trabajadores de Walmart


H U E L G A      N A C I O N A L

A LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE WALMART

Estimadas Compañeras y Compañeros,

Debemos tomar decisiones sobre hechos concretos. Hoy terminó sin acuerdo una nueva ronda de conversaciones con la empresa. Dos grandes materias nos separan:

  1. A. La Comisión Negociadora de Walmart acepta que en esta oportunidad se firmen los Contratos Colectivos de los formatos Híper, Express, Acuenta y Grupo Restaurante, pero quiere separar las fechas de inicio de la vigencia en tres (30 de noviembre, 31 de enero 2015 y 30 de junio 2015). Esto significa que acepta que negocien TODOS LOS SOCIOS PRESENTADOS pero que terminen con vigencias distintas, según los vencimientos de sus instrumentos colectivos de origen. Así, el 30 de junio 2015 serían incluidos  los trabajadores cuyos contratos o convenios van más allá de esa fecha y siguen en 2016 e incluso 2017. Con esas fechas de partidas todos los Contratos Colectivos durarían dos años.  Nuestra Comisión Negociadora no acepta esta fórmula porque significaría que los beneficios no parten de inmediato y nuestros socios quedarían separados al interior de sus propios sindicatos.
  2. B. La oferta económica de la empresa es muy baja y no alcanza a satisfacer nuestros requerimientos.

Por estas razones es altamente probable que este jueves 11 se inicie la HUELGA NACIONAL. Por ello el instructivo de los próximos días es el siguiente:

  1. 1. Se cita a Asamblea Nacional Extraordinaria de Dirigentes de Sindicatos Base para este martes a las 17.00 en CETRA.
  2. 2. Citar a Asambleas de Sindicatos Base el día miércoles 10 a partir de las 14.00, en las dependencias de los locales o en el sitio más cercano si éstas fueran negadas.
  3. 3. Deben revisarse los planes de huelga para su ejecución desde el jueves 11 a primera hora.

Llamamos a cada compañera y compañero de nuestros Sindicatos a cumplir con sus deberes en esta hora histórica en que se producirá la primera Huelga Nacional en Walmart.

Comisión Negociadora

Federación Nacional del Trabajador Walmart

 

Informe Cepal: salario mínimo no ha generado un efecto “significativo” en reducir desigualdad


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió en su último informe sobre coyuntura laboral en la región que la informalidad es el principal desafío de los países, a la vez que destaca las mejoras que se han producido en materia de igualdad del ingreso.

De hecho, la entidad indica que políticas como incrementos en el sueldo mínimo han tenido incidencia en disminuir la desigualdad en los ingresos en la región. Sin embargo, destaca que, si bien los resultados obtenidos “revelan que en todos los países se produjo un efecto igualador por el salario mínimo”, éste “no resulta significativo en Chile”.

Esto, se explica en parte porque en el período analizado (2000-2011) Chile fue el único país de América Latina en el que la proporción de trabajadores que recibe el sueldo mínimo cayó entre el primer y último año.

Asimismo, la entidad destacó que entre los años 2000 a 2009, la participación del empleo asalarIADO informal se redujo en todos los países estudiados, con excepción de Chile, donde se mantuvo constante, y México y El Salvador, donde continuó creciendo.

En el propio estudio de la Cepal en colaboración con la OIT, se recalca la influencia positiva que la formalización del empleo puede generar en la distribución de los ingresos. Además, en relación a la extensión de la jornada laboral, el continente sigue exhibiendo horarios prolongados, siendo Chile el país del bloque con la jornada más larga, al permitir un máximo de 55 horas semanales.Tras ello le siguen Brasil, con 50 horas; México, con 45 horas, y Uruguay, donde los trabajadores del Comercio puede emplearse por hasta 44 horas.

Análisis regional

En el marco de los salarios mínimos, la regulación argentina mantiene los niveles más altos al fijar un sueldo de 
US$ 5.102 anuales para los trabajadores más vulnerables. Chile le sigue con US$ 4.593.

En el ámbito vacacional, Brasil ostenta el periodo más amplio, con 30 días por año trabajado, duplicando las vacaciones otorgadas en Chile, Colombia y Perú. En México, el derecho a vacaciones se reduce de manera drástica hasta los seis días hábiles, que se incrementan de dos en dos por cada año trabajado. Si bien a partir del tercero los días adicionales se suman después de cinco año laborales.

En las trabas regulatorias para la contratación y despido de trabajadores, Brasil se impone como el país más restrictivo. Los empleadores deben avisar del despido con un periodo de anticipación de entre 30 y 90 días, mientras en Chile la ley exige sólo informar con 30 días. En Colombia, con 15 y en Perú, con seis.

En los despido en los que se justifica la necesidad de la empresa por prescindir del trabajador, las regulaciones tampoco siguen una tendencia homogénea en el continente.

En Chile los empleados con más de un año en la empresa que son cesados por dicha razón tienen derecho al pago del sueldo de un mes por cada año de servicio. Asimismo, en Colombia, quienes mantienen contratos indefinidos y/o con un sueldo inferior a 10 veces el salario mínimo, reciben el pago de un mes de sueldo por cada año, aunque el monto disminuye al pago de 20 días por cada año adicional al primero.

Japón y Corea del Sur

Contrario a la creencia popular, las potencias asiáticas, como Corea del Sur y Japón no tienen una jornada laboral promedio muy extensa. De hecho, en el caso de Japón ésta no puede superar las 44 horas semanales.
En caso de despido -por cualquier causal- en Corea del Sur la ley obliga a pagar a todo trabajador con más de un año en la empresa la suma del promedio de sus tres últimos sueldos por cada mes de servicio en la compañía y a más tardar en 14 días desde la fecha del cese.
En Corea también se estila otorgar contratos de vencimiento indefinido a aquellos trabajadores con más de dos años de trabajo en una misma empresa y, en caso de despido, el empleado debe ser avisado con 30 días de anticipación. En Japón, la regulación exige el mismo periodo de aviso, sólo que en este último país se pueden reducir los días siempre que se pague el sueldo diario por cada uno.

EEUU, el menos estricto

En Estados Unidos existe una aplicación variada de las leyes laborales dependiendo de cada estado, aunque en términos generales es el país de la OCDE con menor restricción en el mercado del trabajo, lo que es destacado por expertos como una de las claves que permiten a ese país recuperarse rápido de las crisis.
Las leyes obligan a la mayoría de los empleadores a pagar el sueldo mínimo, que en promedio ronda los US$ 7,3 por hora y sobretiempo (50% extra) por cada hora que exceda las 40 reglamentarias. Algunos estados expanden estos términos y condiciones mínimas y agregan descansos obligatorios, sobretiempo de máximo 8 horas al día o por el trabajo realizado durante la semana.
En términos generales, no se da aviso del fin de contrato salvo excepciones, en cuyo caso se informará con 60 días de anticipación. No hay problemas para el empleador en caso de despido individual, salvo por especificaciones contractuales, negociación colectiva o en el caso de que el empleado trabaje en el sector público.
A pesar de que el 50% de los trabajadores de EE.UU pertenecen a uniones sindicales, menos del 10% del sector privado participa de huelgas o negociaciones colectivas.

Europa, entre dos tendencias

Entre los países de Europa se distinguen dos grupos. Por una parte, aquellos, como Portugal, Alemania, Suecia o Francia, que mantienen mercados más proteccionistas que el promedio OCDE. Por otra, aquellos como Bélgica, Suiza, Irlanda o Reino Unido, en los que el mercado formal apenas guarda restricciones.
En el país galo los contratos laborales no deben ser necesariamente escritos, salvo que sea un trabajo a tiempo parcial. Además, el empleador puede cesar un contrato de término indefinido con un plazo comprendido entre uno y tres meses.
En tanto, en la regulación de Reino Unido se advierte que los trabajadores no están protegidos frente a un despido improcedente y no reciben pagos por liquidación de contrato. El 29% de la fuerza laboral inglesa cuenta con acuerdos colectivos, 16% de ellos en el sector privado.

 

Bachelet promulgó ley para trabajadoras de casa particular


 

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la nueva ley que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de las trabajadoras de casa particular, que quedó en condiciones de ser promulgada como nueva ley.

Pero ¿En qué consiste realmente?

1.- Normas generales aplicables a todas las Trabajadoras de Casa Particular (TCP):

a. Contrato de trabajo: Los contratos de trabajo de los trabajadores de casa particular deberán indicar el tipo de trabajo a realizar y el domicilio específico donde deberán prestarse los servicios. Adicionalmente, se deberá establecer expresamente la obligación de asistencia a personas que requieren atención o cuidados especiales.

b. Registro de contratos y fiscalización: Se establece la obligación del empleador de registrar de modo presencial o por medios electrónicos el contrato de trabajo en la respectiva Inspección del Trabajo, dentro de los 15 días siguientes a su celebración.

El empleador deberá entregar una copia del contrato de trabajo firmado al trabajador. Junto con ello, el empleador que sea requerido en el domicilio indicado en el contrato, por un Inspector del Trabajo en uso de sus facultades de fiscalización relativas a las condiciones laborales de los trabajadores de casa particular, podrá aceptar el ingreso del inspector a este domicilio o bien solicitar la fijación de otro día y hora para acudir a las dependencias de la Inspección del Trabajo con la documentación que le sea requerida.

c. Prohibición de imputar el alojamiento y la habitación dentro de la remuneración:Se establece que los costos de alimento y habitación del trabajador siempre son de cargo del empleador y no se pueden imputar a la remuneración.

d. Prohibición del uso obligatorio de uniformes en espacios o lugares públicos: Se establece que el empleador no puede condicionar la contratación, permanencia, renovación del contrato, promoción o movilidad de un trabajador de casa particular al uso de uniforme en lugares o espacios públicos.

e. Prohibición de reducir la remuneración y no se consideran imputaciones: El empleador no podrá unilateralmente rebajar la remuneración del trabajador como consecuencia de la reducción de jornada de trabajo o del aumento de días de descanso dispuestos en la ley.

Además, la compensación de las horas extras es adicional a las horas ordinarias de trabajo. El empleador no podrá unilateralmente imputar y descontar a la retribución pagada por la jornada de trabajo ordinaria, la retribución pagada por las horas adicionales extras.

2.- Normas TCP que no viven en el domicilio del empleador (puertas afuera)

a. Reducción de jornada para las TCP puertas afuera: Se rebaja la jornada de trabajo de 72 a 45 horas semanales máximas.

b. Bolsa de horas adicionales que se pagan como horas extraordinarias: Se establece para las TCP puertas afuera una bolsa de 15 horas semanales, que se pagan como extraordinarias, (esto es, con un recargo de un 50 por ciento del valor del sueldo convenido con el trabajador –el sueldo por la jornada ordinaria de 45 horas semanales en ningún caso puede ser inferior al IMM-).

3.- Normas TCP que viven en el domicilio del empleador (puertas adentro):

a. Ampliación del descanso semanal para las TCP puertas adentro: Dado que en este sector los trabajadores carecen de un límite efectivo de jornada de trabajo, lo cual implica muchas veces la prestación de servicios por largas horas continuas y discontinuas, se amplían los días de descanso a dos días a la semana.

b. Nuevo régimen de descanso para las TCP puertas adentro: La regulación de los descansos diarios y semanales de las TCP puertas adentro considera los siguientes aspectos:

- Derecho a descanso diario: Un descanso mínimo absoluto de 12 horas diarias en dos fracciones: de 9 horas ininterrumpidas y de 3 horas fraccionables durante la jornada (se mantiene el sistema actual).

- Derecho a descanso todos los días domingos del mes (obligatorio, completo y no fraccionable).

- Derecho a descanso todos los días sábados del mes (este día se puede acumular, fraccionar o intercambiar por otro día, dentro del respectivo mes, previo acuerdo de las partes y no se puede compensar en dinero).

- Derecho a descanso en días festivos (se mantiene el régimen actual -todos los días que la ley declare festivos-. Estos días se pueden reemplazar por acuerdo de las partes en un día distinto, no después de 90 días siguientes al respectivo festivo. El derecho caduca si no se ejerce en este período).

4.- Vigencia e implementación de la ley:

a. Vigencia general de la ley: 3 meses desde la publicación de la ley (primer día del tercer mes desde la publicación en el DO).

b. Vigencia de la reducción de jornada a 45 horas semanales y bolsa de horas extraordinarias de 15 horas semanales (TCP puertas afuera): Del día lunes inmediatamente siguiente al 21 de noviembre de 2015 (Día Nacional de la Trabajadora de Casa Particular; lunes 23 de noviembre de 2015).

c. Vigencia del descanso dominical obligatorio (TCP puertas adentro): 3 meses desde la publicación de la ley (primer día del tercer mes desde la publicación en el DO).

d. Vigencia del descanso del día sábado (TCP puertas adentro): 21 de noviembre de 2015.*

Trabajadoras puertas afuera en jornada parcial:

- Jornada parcial: No superior a 2/3 de la jornada ordinaria (30 horas semanales).

- Jornada continua y no puede exceder de 10 horas diarias (jornada ordinaria).

- Horas extraordinarias: régimen general (2 horas diarias).

- Descanso dentro de la jornada: no inferior a 30 minutos ni superior a 1 hora (no imputable a la jornada).

- Distribución de la jornada: de común acuerdo.

- Remuneración: No puede ser inferior al IMM calculado en forma proporcional a las horas trabajadas.

- Para efectos de que no opere el descanso en días sábados y domingos y de días festivos obligatorio, la trabajadora deberá ser contratada exclusivamente para trabajar los días sábados, domingos o festivos.

 

Presupuesto Salud 2015: Oportunidad para fortalecer “lo público”


Se acaba de iniciar una nueva discusión sobre el Presupuesto de Salud para el 2015. El contexto de este debate está dado por las conclusiones de la comisión presidencial para la reforma de Isapres, que propone avanzar en la creación de un Seguro Único de Salud, como propuesta de largo plazo, y una agenda a corto plazo, que sirva de transición.

La visión de largo plazo debiera ir asociada a un replanteamiento de lo que significa la Salud para el país en tanto derecho social, no sólo comprendido desde el limitado punto de vista de la libertad de elección como está hoy en nuestra Constitución, sino como un derecho que abarque integralmente el bienestar y la integridad biopsicosocial de los habitantes de Chile. Es decir, aquí hay un necesario debate social no desplegado aún, pese a que es el sector Salud el que genera el mayor interés ciudadano, según todas las encuestas.

Mientras este diálogo nacional no ocurra, ¿es posible orientar con sentido país un presupuesto, sin que quede reducido a las definiciones tecnocráticas? A nuestro juicio, solo es posible en la medida que este contribuya decisivamente al fortalecimiento del sistema público de Salud. En ese sentido, vemos como positivo el plan de inversiones anunciado y aún más destacable la decisión de no continuar con la política de concesiones hospitalarias, dado que es más cara para el Estado y puede afectar negativamente la calidad asistencial.

Reconocemos que este presupuesto 2015 constituye un gran logro en materia de inversiones en el sector público, pero vemos con desánimo que no se haya avanzado en reducir la transferencia de recursos al sector privado, permitiendo el lucro con dineros fiscales, al tiempo que no se hace un esfuerzo por sincerar los aranceles en el sector público. Hacemos un llamado al Gobierno y, en particular, al Minsal para que este presupuesto 2015 profundice el necesario fortalecimiento del sector público, en coherencia con el horizonte de una futura Reforma a la Salud.
Se evidencia, en el presupuesto 2015, un aumento de 11,8% por sobre el aumento global del presupuesto de la nación, lo que implica más de 1.000 millones de dólares extras para la red pública. ¿De dónde salen estos recursos? El aumento es financiado en un 96% por el aporte fiscal y cerca de un 3% por aumento en las cotizaciones obligatorias de los afiliados al Fonasa. Esto marca una positiva diferencia respecto a la administración pasada, donde los aumentos de presupuesto se explicaban por los incrementos en las cotizaciones (es decir, del bolsillo de las familias) y, en menor medida, por el aporte fiscal.

Cabe destacar que hay una expansión en el gasto en inversiones (40% del total del aumento) y, específicamente, las iniciativas de inversión en infraestructura tienen un aumento global de 89%, lo que constituye el mayor aumento de este ítem en décadas. Esperamos que este aumento vaya acompañado de un fortalecimiento y centralización de las competencias en materias de inversión en infraestructura en el Ministerio, con el fin de fomentar economías de escala, liberando recursos para otras prioridades.

 

En Atención Primaria de Salud (APS), se observa un aumento de los recursos en un 16%, lo cual se expresará en inversiones para ampliar la red de atención primaria, al igual que aumentar el per cápita basal a $4.066 pesos, principal mecanismo de financiamiento para la APS.

Estos elementos positivos contrastan con un aumento significativo en las transferencias de recursos al sector privado, específicamente a las clínicas. Las compras centralizadas aumentarán en 15,1% y los subsidios a la demanda en 4,2%. Es decir, se les entregarán a las clínicas más de 1.000 millones de dólares, de los cuales gran parte se transformarán en ganancia privada, dadas las notables diferencias de precios entre ambos subsistemas (recordemos que el Estado estaba dispuesto a pagar 1,2 millones de pesos por un día cama a la Clínica Las Condes, mientras que por la misma atención un hospital recibe apenas $ 120.000).

También, creemos que este presupuesto debiera ser una oportunidad para eliminar programas como el Bono AUGE, el cual ha tenido un bajo impacto y termina pagando prestaciones hasta 2 y 3 veces más caras que en la red pública.

Otro tema ausente en el presupuesto, es enfrentar el problema de las brechas en financiamiento a los hospitales, debido a que los aranceles que se destinan a pagar las atenciones de salud no alcanzan a cubrir los costos reales de estas atenciones. Este problema genera que exista una deuda estructural de nuestros hospitales.

Por otra parte, si bien en Recursos Humanos se observa un aumento del 25% en el presupuesto (el que está principalmente enfocado en la formación y contratación de médicos especialistas), se requiere también avanzar en cierre de brechas en la dotación en general, en especial en lo referente al resto de los profesionales de la salud. De hecho, es hora de abrir la discusión respecto de la creciente externalización del personal clínico, puesto que implica un mayor gasto y se podrían generar importantes ahorros por esta vía.

En ese sentido, creemos que el camino correcto es implementar una política integral que permita atraer y retener al recurso humano en el sector público. Para ello, no sólo es necesario aumentar las remuneraciones, también las condiciones en que ejercen trabajadores y trabajadoras que no solo prestan un servicio público sino que, además, trabajan con el dolor y el sufrimiento de la población más vulnerable de nuestro país.

En suma, reconocemos que este presupuesto 2015 constituye un gran logro en materia de inversiones en el sector público, pero vemos con desánimo que no se haya avanzado en reducir la transferencia de recursos al sector privado, permitiendo el lucro con dineros fiscales, al tiempo que no se hace un esfuerzo por sincerar los aranceles en el sector público. Hacemos un llamado al Gobierno y, en particular, al Minsal para que este presupuesto 2015 profundice el necesario fortalecimiento del sector público, en coherencia con el horizonte de una futura Reforma a la Salud, dotando del financiamiento necesario tanto a la atención primaria como a los hospitales, así como el mejoramiento de las condiciones laborales y cierre de brechas en personal, asignando las horas y cargos requeridos por los Servicios de Salud.

Columna escrita por:

Gabriela Farías, presidenta de Fenpruss
Matías Goyenechea, de la Fundación Creando Salud

Fuente: elmostrador.cl

 

Partidos alistan sus propuestas en la antesala de la reforma laboral


Titularidad sindical, fin del reemplazo en huelga y pisos  mínimos para la negociación colectiva serían algunos de los aspectos centrales del proyecto de reforma laboral que el gobierno enviará a trámite legislativo este año.

Mientras los gremios empresariales han hecho ver sus aprensiones tanto de forma como de fondo  -en relación a la incertidumbre adicional que provoca en un escenario de desaceleración y a los efectos nocivos de medidas como la prohibición del reemplazo de trabajadores-, y preparan propuestas alternativas, en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han resaltado la importancia de llevar adelante una reforma comprometida en el programa de gobierno.

En ese contexto, los distintos sectores políticos también se preparan con propuestas propias de cara al debate. Aunque la mayoría de los parlamentarios concuerda en la importancia de fortalecer la negociación colectiva, las diferencias se centran en la forma de alcanzar ese objetivo.

En ese sentido,  titularidad sindical -que buscaría erigir al sindicato como sujeto único de negociación colectiva,  fijando beneficios exclusivos para sus afiliados-, y reemplazo en caso de huelga, asoman como los principales puntos de desencuentro.

Mientras en la Nueva Mayoría sostienen que estos dos aspectos son insustituibles en el proyecto de ley, desde la UDI y RN apuntan a la necesidad de mantener cierta flexibilidad compatible con el derecho de empleadores y trabajadores de alcanzar acuerdos.

Hasta ahora, el gobierno se ha reunido con parlamentarios de oficialismo y oposición a discutir la reforma. En los próximos días lo propio hará la CUT, recibiendo a los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señaló que  aunque es previsible que existan discrepancias, el objetivo central del gobierno es “fortalecer los sindicatos, que ellos sean los actores claves, no los grupos negociadores”.

La secretaria de Estado manifestó que ya cuentan con las primeras definiciones del proyecto, pero que escucharán a todos los actores interesados y que esperan recibir la propuesta que en la materia hará la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Propuesta de la CPC

El empresariado ha hecho explícita su preocupación por la reforma laboral.

Tras algunas reuniones con Trabajo para conocer los lineamientos principales de la reforma, la CPC solicitó a su Comisión Laboral -encabezada por Rafael Guilisasti y en la que también participan Fernando Alvear, Pablo Bobic y Alfonso Swett-, buscar propuestas alternativas al proyecto de gobierno.

Dentro de las propuestas que baraja la comisión destacan: medidas para facilitar el acceso de las mujeres y jóvenes al mundo laboral, mejoras al sistema de capacitación, con el objetivo de aumentar las remuneraciones y la productividad, y cambios a la indemnización por años de servicios.

 
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