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Feriados irrenunciables no podrán contabilizarse como días libres


Al Senado pasará el proyecto de ley que prohíbe que se contabilicen los días feriados irrenunciables dentro de la planificación horaria mensual que determina el sistema de turnos de los trabajadores del comercio. Esto luego que la Cámara Baja aprobara la moción por 101 votos a favor.

De salir todo bien en su segundo trámite constitucional en la cámara alta, se modificará el artículo 24 del Código del Trabajo indicando que “en el caso de los trabajadores señalados en el numeral 7 del artículo anterior (comercio), los días festivos señalados en las leyes 19.973 y 20.629, no podrán coincidir con el descanso semanal cuando su jornada ordinaria de trabajo sea distribuida en seis días continuos. La infracción a esta disposición será sancionada con una multa de 5 UTM (210 mil pesos aproximadamente) por cada trabajador afectado.

La moción fue presentada por la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio a la Comisión de Trabajo de la cámara, ya que según demostraron los trabajadores a los legisladores, los empresarios vulneran los feriados irrenunciables haciendo calzar, a través de los sistemas de turnos, los días libres de los trabajadores con estos días feriados.

“La ley establece que los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, son feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores del comercio, pero con esta práctica mañosa, que atenta contra los trabajadores, hace que finalmente no se cuente con un día adicional de descanso, como era el espíritu de la figura de feriados irrenunciables”, señaló el presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, Manuel Díaz.

Asimismo, Díaz, se mostró muy contento con el avance que ha tenido en el parlamento el cambio de la actual legislación laboral y espera que vengan más cambios que sigan en la senda de dar más beneficios a los trabajadores del retail y del comercio en general. “Con la aprobación de este proyecto se estará resguardando el derecho del trabajador a tener su descanso legal, como lo tienen todos los chilenos. Además le quedará muy claro a los empresarios que no pueden pasar por encima de la ley, tal como lo estaban haciendo hasta ahora”.

 

Sindicato de Tottus gana primer fallo judicial con la Ley del Multirut


La Ministra y el Director del Trabajo, junto a los dirigentes sindicales de Tottus, hicieron público el fallo del Juzgado de Letras de La Calera. En la instancia reconocieron la importancia de la Ley del Multirut y explicaron cómo funciona desde su entrada en vigencia.

Los trabajadores de Tottus representados en Karina Meneses, presidenta del sindicato, señalaron que: “nosotros estamos muy contentos, estábamos esperando hace mucho tiempo que se nos diera esta oportunidad, fuimos los primeros y esperamos que nos ayude a mejorar las próximas negociaciones”.

El caso de Tottus era emblemático del multirut. Sólo en la Región Metropolitana tiene siete RUT distintos para operar, con el nombre Hipermercados Tottus S.A., además de otros 35 con el nombre de Servicios Generales Limitada en el resto del país. Todos estos RUT agrupan a cinco mil trabajadores.

Hasta el momento hay 83 casos informados a la Dirección del Trabajo con motivo de la Ley del Multirut. Estos casos suman un total de 255 empresas que hoy están en tribunales. Las demandas se encuentran concentradas en dos sectores económicos: la construcción y el comercio, según cifras entregadas por el director del Trabajo, Christian Melis.

Si bien las demandas por multirut se hacen directamente en tribunales, el rol de la inspección del trabajo es fundamental. Javiera Blanco, Ministra del Trabajo, señaló que “los tribunales laborales están obligados a requerir informes de parte de la Dirección del Trabajo”.

El trabajo operativo lo hace la Unidad Inspectiva Programada de Oficio (UIPO): “que coordina, sistematiza y plantea los informes en los casos más relevantes y coordina las acciones de las inspecciones locales en aquellos casos en lo que los tribunales nos pidan informes. Compuesta por personal altamente especializado”, según manifestó Melis.

“La ley permite y va a permitir -y así lo estamos viendo- que los trabajadores puedan sindicalizarse con todos los trabajadores que forman parte de ese mismo empleador y va a permitir que todos puedan negociar colectivamente con ese mismo empleador, no obstante que pertenezcan a RUT distintos”, concluyó el director del Trabajo.

 

La Reforma Tributaria ya es una realidad


La Presidenta Michelle Bachelet ya promulgó la reforma tributaria, la cual comenzará a regir desde este 1 de Octubre. La reforma que modifica el sistema de tributación de la renta e introduce diversos ajustes en el sistema, y que busca recaudar, en régimen, 3.02 puntos del Producto Interno Bruto (PIB)(US$ 8.300 millones). Según sus propias palabras, "este es un día histórico", pues la reforma hará a Chile "avanzar en equidad y crecimiento".

En La Moneda, la Presidenta destacó la rápida aprobación del proyecto en el Congreso, que ella calificó como una demostración de que todos los sectores están de acuerdo con que el crecimiento "debe ir de la mano de la equidad y la inclusión", pues lo recaudado se dirigirá a la mejora de derechos sociales.

Por ejemplo, más de la mitad de esos US$ 8.300 millones se destinarán a la reforma educacional, tanto a la calidad como a la infraestructura de la educación pública, dijo la Presidenta, destacando especialmente a la parvularia.

También se inyectarán US$ 4 mil millones en Salud, con la construcción de 20 hospitales, 20 en proceso de construcción y 20 en proyecto, entre otras mejoras.

En Vivienda, Bachelet aseguró que ninguna casa o departamento con subsidio estatal, se verá afectada con el IVA a las viviendas, protegiéndolas así de empresas que quieran traspasar los impuestos al precio de los compradores. El valor de los timbres y estampillas, en tanto, se mantendrá.

Otro cambio es que se aumentará el impuesto al tabaco y a las bebidas con azúcar y que las pequeñas empresas "tributarán sólo por flujo de caja" y que en el futuro, tendrán 60 días más para pagar el IVA, beneficio que con el tiempo se extenderá a empresas medianas.

Según Bachelet, esta reforma disminuirá la elusión y la evasión "para que las empresas paguen lo que corresponde. Eliminaremos en 2017 el FUT, que es fuente de una potencial elusión, malas prácticas y abusos".

Alzas en Alcohol y Cigarrillos

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, explicó que con la nueva normativa un vino que cuesta 2 mil pesos subirá 100 pesos por botella; mientras que una cerveza de mil pesos subirá, en promedio, 50 pesos. El pisco, ron y whisky subirá cerca de 100 pesos.

Se trata de un incrememto bastante considerable, pero no tanto como el que se le comienza aplicar a los destilados, que pasan de 27 a 31,5%. Es decir, la siempre bien ponderada piscola será más cara, sobre todo si se toma con bebiza azucarada. Por ejemplo, una botella que cuesta 4.800 pesos pasará a costar unos 5.400 pesos.

Para los que fuman sí que es una mala noticia, aunque sabida, pues los tabacos incrementarán en ocho veces su impuesto específico, lo que se se traduce en alzas de 600 pesos por cajetilla.
Este ítem pasará de aproximadamente $109 a $870 pesos.

 

Mundo Sindical homenajea a Manuel Bustos


En una actividad organizada por el  Frente de Trabajadores de la Democracia Cristiana y con la presencia de autoridades de gobierno, líderes sindicales y políticos, se  homenajeó al líder sindical Manuel Bustos, a quince años de su muerte.

El lugar elegido fue la sede de la colectividad, en Alameda 1460, y contó con la presencia de los presidentes de la Central Única de Trabajadores y de la Agrupación de Empleados Fiscales, Bárbara Figueroa y Raúl de la Puente, además de autoridades de Gobierno, parlamentarios y dirigentes partidistas y gremiales.

Uno de los oradores de la jornada fue el timonel DC Ignacio Walker, quien destacó la labor de Bustos en la dictadura militar. Además, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, dedicó una palabras a la memoria del otrora diputado y jefe máximo de la CUT, quien falleció a causa de un cáncer cerebral en 1999.

En la actividad se mostró un video testimonial con la vida de Bustos y un conjunto folclórico de la Escuela de Gendarmería, interpretó dos piezas musicales en su honor.

Por su parte, Jorge Consales, presidente del Frente de Trabajadores de la Democracia Cristiana, señaló que “la actividad sirvió para destacar el apoyo de la DC en las reformas laborales que anunció el Gobierno. Es más, el Consejo Nacional del partido definió un voto político de respaldo sin reparos al plan del Ejecutivo. Como trabajadores rechazamos la monserga de los empresarios, que dicen que cuando las cosas están bien no es bueno avanzar con reformas y que cuando estamos mal tampoco. Creemos que el país ha esperado mucho y pensamos que desde los gobiernos de la Concertación que se viene dilatando este tema”, explicó.

El dirigente también alabó que la Presidente Michelle Bachelet “se haya comprometido el proyecto que reforma la legislación laboral antes de fin de año, la que debe ser profunda, sobre todo en lo que concierne al reemplazo en caso de huelga, la titularidad sindical, la mejoría y simplificación de la negociación colectiva, entre varios otros puntos que no nos tienen conformes”.

Para terminar, Consales recordó que en “el último Congreso ideológico de hace tres años concordamos que la DC iba a avanzar en un nuevo sistema que nos permita tener un nuevo Código del Trabajo y mejores condiciones laborales. Los trabajadores no queremos que nos regalen nada, sólo pedimos tener mejores instrumentos para desarrollar mejor nuestra labor”.

 

Trabajadores de Canal 13: "Hay inestabilidad laboral y sueldos desorbitados en el canal"


El Sindicato Nacional de Trabajadores del Canal 13 manifestó este jueves  su “profunda preocupación” por el hecho de que en sólo nueve meses han desfilado por la estación televisiva tres directores ejecutivos. Lo anterior, después que el martes último el canal confirmara que su director general  de prensa, Cristián Bofill, asumiría el cargo que Luis Hernán Browne desempeñaba desde el pasado 8 de abril, al que llegó en lugar del actual director Rodrigo Terré.

“Tres nombramientos en menos de un año indican una falta de prolijidad en la designación de las autoridades y evidencian una crisis en el equipo ejecutivo del canal”, manifestó el organismo en una declaración pública, en la que advirtió que se está produciendo un escenario de “inestabilidad e incertidumbre”.

El sindicato señaló que “con cada cambio de director ejecutivo la continuidad de los proyectos se trunca y la solución de los problemas de los trabajadores se postergan, al tener que plantearlos una y otra vez a cada uno de los que llega. La inestabilidad ejecutiva daña la confianza y las relaciones laborales”.

Por lo anterior, formuló un llamado a “terminar con el escándalo de importar equipos ejecutivos de uno u otros canales, con sueldos desorbitados y aprender a mirar hacia la formación interna de liderazgos,  pues es aquí donde está la riqueza del Canal. Con cada ida de un ejecutivo y llegada de otro, la cantidad de recursos económicos y humanos que se despilfarran solo se traducen en un deterioro de la capacidad de crear, producir y competir. Esta bueno ya que se tome conciencia de la gran cantidad de experiencias fallidas y de búsquedas de liderazgos fútiles en el mercado, y se juegue  con el destino de los trabajadores y sus familias”.

Además de asegurar que pese a los cambios de propiedad y de ejecutivos “son los trabajadores del Canal 13 los que sostienen a la empresa”, la organización sindical advirtió a la estación controlada por Andrónico Luksic que en la negociación colectiva que se llevará a cabo entre noviembre y diciembre, “no aceptaremos que se responsabilice a los trabajadores de las malas decisiones de las autoridades corporativas y los costos económicos de estas. Llamamos a todos los trabajadores a estar alertas, a unirse, a no aceptar que se nos haga pagar las cuentas de las crisis generadas por quienes dirigen deficientemente esta empresa”.

La preocupación de los trabajadores se produce en momentos que Canal 13 cuenta con un directorio que se ha vuelto tan tan político como el de Televisión Nacional, lo que queda en evidencia con sólo revisar los nombres de  sus 11 miembros, entre quienes figuran el ex diputado de la UDI Rodrigo Álvarez; la ex ministra y ex senadora demócrata cristiana Soledad Alvear, y el ex ministro de Transportes y también militante DC, René Cortázar.

También lo integran el economista y ex ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Alejandro Jadresic (entre 1994 y 1998); el ingeniero comercial, director de empresas y cercano al ex presidente Sebastián Piñera, Fabio Valdés; y el ingeniero civil y ex director ejecutivo del canal, Rodrigo Jordán.

Los directores que representan los intereses de la Universidad Católica son el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la PUC, Patricio Donoso; el ingeniero civil y también ex director ejecutivo Marcelo von Chrismar; y la decana de la Facultad de Comunicaciones de la PUC, Silvia Pellegrin. Además, el directorio lo preside la periodista Carolina García de la Huerta Aguirre, fundadora de la agencia de comunicaciones Nexos, que asesora a las empresas de Andrónico Luksic.

 

Avanza proyecto de ley para cerrar comercio los domingos a las 17 hrs.


La Comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley sobre el cierre del comercio los días domingos a las 17 hrs. La iniciativa fue presentada por la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio al presidente de dicha instancia, diputado Tucapel Jiménez.

Manuel Díaz, presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, se refiere al trámite legislativo que aprobó la comisión de trabajo.

  • · Cómo nace esta iniciativa, que los impulsa a presentar un proyecto de este tipo?

Primero decir que lo fundamental es ir avanzando en los derechos de los trabajadores del comercio, ya que muchas veces somos tratados como trabajadores de segunda categoría. Los empresarios abusan del código del trabajo actual, ya que nos hacen trabajar todos los días con horarios muy extensos y por la misma cantidad de dinero. Por eso como Coordinadora de Sindicatos del Comercio le planteamos la necesidad de cambiar los horarios de la jornada del día domingo y la remuneración que tienen los trabajadores del comercio al diputado Jimenez, quién se la jugó para que esto vaya avanzando y se convierta en ley.

  • A que te refieres cuando hablas que hay un aprovechamiento por parte de los empresarios?

Mira los trabajadores del comercio estamos adscritos al artículo 38 del código laboral, el que establece que todos los días son iguales. No hay diferencias de horarios entre trabajar de lunes a viernes y los fines de semana.  Además, sólo se nos paga el recargo del 50% los días feriados que no son domingo. Por tanto, con la ley como está los empresarios siempre ganan en desmedro de los trabajadores

  • · Como Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio denunciaron también malas prácticas por parte de los empleadores respecto del feriado irrenunciable…..

Exactamente. Se les hizo ver a los parlamentarios de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja que los hay algunos empresarios, no todos obviamente, que están considerando los feriados irrenunciables como días libres….como se dice hecha la ley hecha la trampa. Con esta medida, se pierde el sentido de la ley, que es dar igualdad de condiciones para quienes trabajan en el comercio y quienes se desempeñan en otras funciones.

  • Que tan importante es que la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja haya aprobado  el proyecto de ley sobre el cierre del comercio los días domingos?

Es un beneficio directo para las miles de personas que trabajan en el comercio. Si esto sigue avanzando de forma positiva en el Congreso, el día domingo  el comercio se cerrará a las 17 hrs y la remuneración de ese día se pagará con un 100% de recargo. Una demanda muy sentida por todos quienes nos desempeñamos en esta área que es regular la larga jornada laboral de los domingos y que se nos remunere de manera justa. Nosotros también tenemos el derecho a descansar y estar junto a nuestras familias como cualquier trabajador del país.

  • Que viene ahora, que pasos siguen para que esta moción legislativa se convierta en ley?

Con la aprobación de este proyecto por parte de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, ahora vienen los trámites legislativos tanto en la sala de diputados como en el senado. Lo importante es que hemos avanzado un paso  para que los trabajadores vayamos ganando más derechos en materia laboral.

 

Arenas: el monitor de la reforma laboral


Arenas ha advertido que “monitoreará” la reforma laboral que lleva adelante el Ministerio del Trabajo. Elegante y poco disimulada forma de decir que no cabe esperar nada relevante del gobierno de la Nueva Mayoría en materia de reformas laborales y, de paso, tranquilizar al gran empresariado que quiere mantener a rajatabla el modelo chileno de relaciones laborales: sin sindicatos ni negociación colectiva.

Da Arenas otra vuelta de tuerca de una larga tradición en la historia de la Concertación –hoy Nueva Mayoría– en relación a los trabajadores y que puede reducirse a una sola palabra: desprecio.

No debe existir otro grupo o colectivo –si se puede llamar así a millones de trabajadores asalariados– con el que esa coalición política tenga una deuda mayor: en sus más de veinte años de gobierno, esa fuerza política –hoy reforzada por el Partido Comunista– no ha realizado ninguna transformación relevante a la estructura legal que en su día diseñara a su antojo José Piñera, en plena dictadura.

El resultado es, como se ha apuntado ya varias veces, sencillamente desolador: Chile tiene la menor cobertura de la negociación colectiva de los países integrantes de la OCDE, con una tasa en torno al 7 por ciento, ahí donde el resto promedia 60 por ciento.

¿Es exagerado hablar de desprecio?

Pues, veamos. Al inicio del Gobierno de Aylwin se decía textual en su programa de gobierno que las reglas del Código del Trabajo “han puesto a los trabajadores en una situación de grave desprotección. Ha impedido la constitución de un sindicalismo fuerte y representativo, así como el desarrollo de una negociación colectiva equitativa para los actores laborales”. Veinte años después –en el último año del último gobierno de la Concertación– Bachelet prometía una profunda reforma a la negociación colectiva –véase discurso del 1 de mayo del 2009–, idea que duró un par de días hasta que se topó con el inefable Andrés Velasco. Nada ocurrió en veinte largos años. Todo quedó en amagues y discursos.

Y ahora, a todo esto, ¿tendrá algo que decir la ministra del Trabajo “monitoreada” por Arenas, que ha prometido a los cuatro vientos una reforma laboral histórica?

No mucho al parecer. Otros con más peso político y más conocimiento en el área, aceptaron el monitoreo sin mayor resistencia –y en algunos casos con entusiasmo–. Y es que el traje de “monitor” ya lo usaron antes otros con éxito: Foxley, Eyzaguirre, Velasco, etc.

Frente a ellos, los ministros del Trabajo representaron la levedad y, en la mayoría de los casos, la intrascendencia: nada importante de veras ha pasado para los trabajadores y sus derechos en las oficinas del Ministerio del Trabajo durante los veinte años de gobierno de la Concertación.

No parece que esta vez vaya a ser distinto. Arenas hará de monitor, lo que no debía ser ninguna novedad para la ministra del Trabajo “tutelada” por Hacienda, ni menos para los trabajadores que pusieron alguna esperanza en sus generosas promesas de reformas laborales que “harán un antes y un después”.

De hecho, el guion es tan predecible como conocido: el “monitor Arenas” utilizará una archiconocida extorsión a los trabajadores –y de la que se ha hecho gala infinidad de veces desde el término de la dictadura–: o se hace una reforma laboral o se protege el crecimiento y el empleo.

¿En qué sentido –tendría que aclararnos Arenas– fortalecer la negociación colectiva y la sindicalización afecta el empleo y el crecimiento? ¿Por qué a un problema político –la falta de poder de los trabajadores– se responde con una amenaza económica –la culpa del poco crecimiento–?

Probablemente jamás dirá lo inconfesable: que el modelo de desarrollo chileno que tanto “monitor” como él ha defendido –y que la elite empresarial sostiene– supone trabajadores sin fuerza sindical ni derechos de negociación colectiva.

La diferencia, eso sí, para Arenas con sus antecesores en el puesto de monitoreo, es que ellos siempre pudieron excusarse en la falta de votos y los sinsabores del binominal para aprobar una reforma laboral de verdad.

Hoy –caída la excusa– solo nos queda el “monitor” y sus convicciones al desnudo.

 

Por José Luis Ugarte

Profesor de Derecho Laboral U. Diego Portales

 

7ma Asamblea de Sindicatos Base de la Federación Nacional del Trabajador Walmart


En Las Cruces, se efectuó los días 12, 13 y 14 septiembre la Asamblea de Dirigentes de Sindicatos Base de la Federación del Trabajador Walmart. Esta organización, la más representativa de Walmart con números de socios perfectamente comprobables derivados de sus negociaciones colectivas en los distintos formatos, reúne en la actualidad poco más de 70 sindicatos y 15.000 afiliados.

En este Congreso se acordó el Proyecto de Contrato Colectivo para las razones sociales Híper y Express y concretar negociaciones para los Jefes de esos formatos, los locales ACUENTA y los trabajadores de los restaurantes que se encuentran en distintos locales. No se usará la nueva ley de multiruts por considerarla ineficaz respecto de la estrategia prevista, debido a que sacaría la negociación de mediados de diciembre.

La Asamblea contó con una asistencia de 150 dirigentes y se desarrolló en un clima de armonía y cooperación. Esta buena relación y el excelente estado de ánimo de las directivas de los sindicatos autónomos permite pronosticar un potente crecimiento del número de socios en los próximos 30 días, antes del cierre de las listas, lo que ocurrirá a mediados de octubre. En el calendario de la negociación está prevista la Huelga Legal para la primera semana de diciembre 2014.

 

ESTRATEGIAS DE PODER SINDICAL EN UN CONTEXTO DE ASIMETRIA. ¿SINDICATOS NACIONALES O SINDICATOS LOCALES?


Carlos Cano B.

Director Ejecutivo

Centro de Estudios del Trabajo-CETRA

 

Chile es un país profundamente desigual. Pocos tienen el descaro de negarlo. Sin embargo no se reconoce que una de las dos fuentes principales de desigualdad, junto a la educación, es el escaso valor del trabajo. Esto es facilitado por la asimetría de poder durante la negociación colectiva y el nulo impacto de la misma en el mercado laboral. Este efecto se amplía con una  débil y precaria sindicalización.

Las leyes laborales impuestas por la dictadura y vigentes hasta hoy han dado origen a dos tipos principales de organizaciones sindicales; sindicatos nacionales y sindicatos de empresa que en realidad han correspondido a las múltiples razones sociales de grupos económicos que controlan  una misma unidad económica.

Entonces, si no incluimos en esta revisión a los sindicatos que genuinamente se establecen en una empresa con un solo Rol Único Tributario, nos focalizaremos en los dos grupos mencionados al partir.

Usaremos como ejemplos ilustrativos lo que ocurre en el Retail

Los sindicatos nacionales presentes en Sodimac, La Polar, Santa Isabel y Walmart o nacen con el respaldo de sus empresas o en la práctica se transforman en organizaciones pro patronales como contraprestación al buen trato de los ejecutivos o simple mecanismo de supervivencia. Al amparo de la legislación vigente sus estructuras dirigentes se autoeligen y tienen capacidad de controlar el acceso de nuevos postulantes que rápidamente son cooptados para las políticas oficialistas.  La llamada “autonomía sindical” se presta así para la instalación de una verdadera burocracia sindical que no admite cambios reales en la conducción. Este ambiente permite y alimenta todas las formas de corrupción sindical. Enfrentarse a los núcleos dirigentes es imposible como lo muestran las pretensiones de censura en Jumbo o Sodimac o los intentos de rebelión en el SIL de D&S-Walmart.

El control de los recursos económicos propios y las políticas de extensión de beneficios de las compañías, destinadas a favorecerlos, hacen imposible una competencia sindical seria. Sólo se pueden observar en contadas ocasiones algunas disputas entre personas o grupos al interior de una misma directiva. Son en realidad disputas por el “botin”.

Entre estos sindicatos nacionales el más característico del modelo es el SIL. Fundado a fines de 2007, después de una conversación en Ginebra entre el presidente del sindicato nacional de Sodimac, que sabía de qué hablaba, y el gerente general de D&S. Lo dicho fue confirmado meses atrás en una declaración pública del presidente de la Consfecove(confederación del comercio).  El SIL alcanzó más de tres mil socios en un par de meses luego que los administradores de locales y los encargados de las secciones de personal actuaran como facilitadores y reclutadores para el SIL. En 2008 se concretó un “acuerdo marco”, esto es un convenio colectivo disfrazado para limitar la negociación colectiva en los locales e impedir la sindicalización autónoma que empezaba a levantarse. En el mismo año la Dirección del Trabajo emitió un Dictámen condenando las prácticas del SIL y de D&S. En 2010 el equipo que condujo entre 2006 y 2010 la Dirección del Trabajo y que condenara al SIL  reaparece como su equipo asesor. En 2014 el SIL desarrolla una campaña de blanqueamiento de imagen con respaldo de protectores políticos claramente identificados y sostén económico de la empresa derivado de la negociación colectiva de 2012. Que terminó en varios convenios colectivos, como ha sido su práctica permanente.

En el intertanto y a partir de 2010 con mayor energía, se levanta una poderosa alternativa sindical al SIL en Walmart. Es la Federación Nacional del Trabajador de Walmart, cuya historia resume el modelo de sindicatos locales federados.

Es a partir de una dura huelga legal en un local de Santiago en 2008 que se revierte la tendencia de derrotas previas de los sindicatos autónomas por comparación a los convenios colectivos surgidos del “acuerdo marco” del SIL. Este Sindicato de Gran Avenida obtuvo un superior acuerdo a todos los instrumentos colectivos existentes que hacen posible que hoy sus socios históricos tengan mejores condiciones que cualquier trabajador de otros locales de la compañía. Con este ejemplo se levantaron otras organizaciones y en 2010 son 19 los sindicatos que por separado alcanzan mejores instrumentos que el SIL. En 2012 la tendencia es irreversible, en los formatos híper y express son 51 sindicatos con  cerca de 10.000 trabajadores los que sencillamente revientan todos los plazos diferentes de sus negociaciones y los distintos universos de trabajadores para cerrar un formato único de beneficios para todos los trabajadores de la compañía, sin importar ubicación territorial o tipo de local. En paralelo se negoció con miles de trabajadores de otros negocios de Walmart como planta de alimentos y casinos, tarjeta Presto, etc.

Esta estrategia de construcción de poder fue llamada “muchas flores y una sola primavera” (recordando a Mao en China). Se constituyeron sindicatos por establecimiento, sin importar su categoría jurídica inicial. Luego se transformaron en sindicatos de empresa o sindicatos de empresa de establecimiento. Usando la fórmula de “Sindicatos que se unen para negociar” se han sentado sucesivamente en las mesas de negociación con Comisiones Negociadoras representativas. Es evidente que “las flores” son  los sindicatos locales y “la primavera” la negociación colectiva conjunta.

Como parte de esta historia, Walmart ingresó a la propiedad de Líder en 2009 y tomó el control en 2010. En el mismo año un grupo de altos ejecutivos concurrieron a las oficinas de la Federación para establecer un “acuerdo de paz” con la Federación. Este contuvo  tres principios; i. Igualdad de Remuneraciones para todos los trabajadores de Líder sin importar su pertenencia sindical, ii. Igualdad de Trato a todas las organizaciones sindicales de la compañía, iii. Libertad de Afiliación Sindical para los trabajadores de Líder. Complementariamente, en 2011, Walmart simplificó sus razones sociales y se allanó a la gran negeociación reglada que le presentó la Federación en Diciembre de 2012. Como se comprenderá, así se acabó con el monopolio sindical del SIL y la preferencia pública  de la empresa por ese sindicato interempresas y se abrieron las puertas para el despliegue de múltiples opciones sindicales. No obstante hasta hoy ha continuado una política de respaldo al SIL, para contrarrestar la influencia de la Federación que hoy alcanza 14.000 afiliados. Este respaldo se basa en las conductas prácticas de muchos mandos medios y en el aporte económico de la alta gerencia de Walmart a la directiva del SIL en los acuerdos de cierre de los convenios colectivos. Se habla de cientos de millones de pesos entregados por el acuerdo colectivo en 2012, a modo de compensación por la plata pérdida por el SIL al terminarse con el cobro del 75% por la extensión de beneficios, debido a la presencia ya pareja de la Federación en la realidad sindical de Walmart.

La fórmula de “muchas flores y sola primavera” fue y es empleada en paralelo por sindicatos de Falabella, Paris, Sodimac, Ripley y otros. La inmensa mayoría de estos cientos de sindicatos locales se agrupan desde 2008 en la Coordinadora de Sindicatos del Comercio, hoy una Confederación legalmente constituida de poco más de 30.000 socios que ha definido separar aguas con la CUT y avanzar a la construcción de la Central del Retail y del Comercio.

La pregunta de fondo es entonces; ¿Con el actual contexto de asimetría de poder y desfavorable en términos legales, culturales y políticos a la constitución de grandes sindicatos, cual es modelo de sindicatos que se debe impulsar?

Esta pregunta adquiere actualidad luego de conocer ciertas intervenciones de autoridades de gobierno y directivos de la CUT que  señalan que las esperadas reformas laborales deberían favorecer el desarrollo de grandes sindicatos. Más aún, la ley que permite declarar que varias razones sociales son un único empleador siendo mala respecto de las expectativas de los dirigentes sindicales que entienden el tema y de la realidad existente, permite que negocien sindicatos interempresas que tengan exclusivamente socios en las razones sociales involucradas en una eventual negociación. Esta salida aparentemente progresista es en la práctica ridícula. Favorece a sindicatos como el SIL que han negociado siempre convenios colectivos y que nacieron como organizaciones pro patrón. Esperamos con curiosidad qué harán ahora después de las muchas fotos con las autoridades del trabajo.

Nuestra opción y por tanto la respuesta a la pregunta es simple. Los sindicatos locales favorecen la construcción de poder sindical al instalar las directivas al nivel de los socios, en su cercanía, facilitando los niveles de sindicalización y dominio de su espacio, abarata los costos administrativos de la gestión sindical (por comparación a la mantención de las burocracias nacionales), mejorando así los recursos para beneficios directos de los socios. Esta fórmula promueve la participación y acceso al recambio de dirigentes así como el control social de sus quehaceres. El arraigo en los establecimientos potencia la “alianza de iguales” que constituyen las federaciones como cubierta de la fórmula jurídica “sindicatos que se unen para negociar”.

En nuestra experiencia, no requerimos de ninguna ley para anticipar el término o la simplificación del multiruts, fue suficiente levantar “negociaciones en bloque” para ascender a un nuevo estadio de negociación en las más grandes empresas del retail. Seguimos en eso…

 

 

 

 

 
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