Noticias

LAS ASESORIAS SINDICALES DE CETRA


LAS ASESORIAS SINDICALES DE CETRA

El sábado 12 de julio, un señor que no ubicamos ni sabemos para quién trabaja, publicó una columna de opinión en el cuerpo C6 del Mercurio en que nos califica de “destructores de confianza” y de ser parte de “una activa industria de asesoría a sindicatos que lucran con la exacerbación del conflicto entre empresarios y trabajadores”. Días atrás fue “El Dínamo” y “El Mostrador” (este último copiando al primero), quienes pretendieron hablar de una  industria de las “Asesorías Sindicales Millonarias”  y el plural se esfumó para concentrarse en CETRA.

Como lo saben los centenares de dirigentes y las decenas de miles de trabajadores que asesoramos, no nos molestaremos en responder en esos ámbitos, ni tampoco exigiremos derecho a réplica. Aunque los grados de información que se han exhibido sean parciales y/o incorrectos. Que sigan escribiendo sobre nosotros, como antes lo hizo La Revista Capital, el  Mercurio (por mano propia esa vez)  y  la Agencia CIPER (a quienes sí respetamos por la autonomía de su equipo periodístico). En CETRA, generalmente no usamos tiempo valioso en responder a servidores del capital o dirigentes amarillos, porque nuestros asesorados no se equivocan  en calificarlos como tales. Y son sólo nuestros asesorados quienes nos importan.

No obstante, aprovechemos la oportunidad para hace una breve pero didáctica reflexión.

  1. LA “DESTRUCCIÓN DE LAS CONFIANZAS”. Se requiere ser muy “careraja” o disfrutar de una ignorancia extrema para establecer que son los sindicatos o sus asesores los que destruyen las “confianzas” en el mundo laboral. La explotación extrema, la violación permanente de las leyes y de los acuerdos, la apropiación obscena del valor creado, la persecución de los dirigentes y los sindicatos, son particularidades que están en el ADN de gran parte de los empresarios y por cierto de sus servidores, ejecutivos y asesores patronales.  En el medio laboral existen asimetrías violentas en los poderes de las partes. Nuestra organización busca aportar a un cierto reequilibrio de fuerzas. Así tenemos a nuestro haber los mejores Contratos Colectivos en cada empresa donde operamos. Permanecemos largo tiempo asesorando a los mismos sindicatos (la mayor parte con duración superior a diez años). Esto obliga a construir relaciones estables con  las empresas que, a nuestro juicio, deben basarse en el cumplimiento de la palabra y en el escalamiento de los conflictos, con aviso previo, antes de pasar a una nueva fase. Según lo que sabemos, así se construye confianza entre partes con intereses distintos y hasta contradictorios a la vista de la realidad laboral verificada todos los días por la Dirección del Trabajo. Por supuesto que no somos queridos por los empresarios y sus empleados directos pero nos preocuparíamos mucho si así fuera.
  2. LA “EXACERBACIÓN DEL CONFLICTO ENTRE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES”. Nuestros comentaristas nos acusan de provocar huelgas, ¿Sabrán que hemos asesorado 19 huelgas legales en los últimos 25 años, con una media de duración inferior a 3 días? Este resultado es a pesar de que hemos participado en centenares de negociaciones, con decenas de miles de trabajadores afiliados.   Las lógicas de trabajo en CETRA y la formación sindical que otorgamos tiene profundos principios éticos que por cierto no nos obligan a tratar por igual a los fuertes y a los débiles. Sin embargo, cualquier buen negociador sabe que cuando se sostienen relaciones prolongadas es necesario optar por el modelo denominado de “satisfacción mutua”, para evitar un estado de revancha permanente.
  3. LA “INDUSTRIA  DE LAS ASESORIAS SINDICALES MILLONARIAS”. En el artículo que lleva tal título, el periodista calcula mal o no sabe lo que es un proceso  de negociación colectiva. Los sindicatos o grupos de sindicatos negocian cada dos, tres o cuatro años y a nosotros nos pagan en cuotas mensuales en los periodos previos a las negociaciones. Los bonos de término no tienen que ver en la cancelación de los honorarios, aunque existen asesores, que no somos nosotros, que cobran un porcentaje del bono. Las cifras indicadas en el artículo son las generales y consideran la preparación de la negociación sin importar el tiempo que dure, la negociación propiamente tal y luego el control del cumplimiento del Contrato Colectivo. También estos números descienden cuando aumenta el número total de socios e incluso, hay veces en que ni siquiera cobramos. Adicionalmente, CETRA se hace cargo, en las operaciones grandes,  de los gastos de impresiones, viajes, e incluso compra de vehículos. Esto debe descontarse de ingresos. Las utilidades reales son un cuento distinto, como lo sabe cualquier contador. En fin, no hay tales 500 millones pero ciertamente somos los que tenemos los mayores ingresos totales en comparación a cualquier grupo de asesores de sindicatos. Esto es cierto porque CETRA es lejos el núcleo de especialistas en negociación más importante del mundo de los trabajadores.
  4. NUESTROS MODOS Y MEDIOS. En reportajes anteriores (Revista Capital, El Mercurio, CIPER), se ha insistido en que las formas de trabajo de CETRA son particulares en el mundo sindical. Que formamos dirigentes distintos respecto a la generalidad de los mismos.  Eso es verdad. No trasmitimos conocimientos ni ideologías. Entrenamos. Esta formación activa, que está contenida en la Asesoría Integral que otorgamos, se basa en la construcción de Liderazgos Éticos y de Inteligencia Estratégica. Se equivoca la presidenta de la CUT si nos incluye entre los asesores que sólo “desentrañan los vericuetos de una ley laboral enredada”. Por supuesto que contamos con excelentes habilidades legales. La mejor prueba de ello es que hace pocas semanas la Dirección Nacional del Trabajo dijo que teníamos razón en una interpretación de las leyes que permite que nuestros asesorados en Walmart firmen un Contrato Colectivo con vigencia de siete meses. El aspecto crítico de nuestra asesoría, junto a lo legal y un manejo económico sustantivo, es la Inteligencia Estratégica. Por esta razón perduraremos más allá de eventuales simplificaciones de las normas legales o de una mejor capacitación sindical.  Actualmente CETRA es contratado por dirigentes experimentados que saben que con nosotros tienen un diferencial negociador que reduce las actuales asimetrías entre las partes.  Diseñamos herramientas operacionales que disminuyen los desequilibrios entre empleadores y trabajadores. Una de ellas es la unión de sindicatos para negociar. Así se acumulan fuerzas y esto provoca fricciones con los demás sindicatos que negocian por separado, sea por propia ineptitud o para servir a las empresas. Esta política de CETRA,  asesorando a la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, es el origen de acusaciones de toda naturaleza a la rudeza  de nuestros métodos de trabajo. Comprensible, estamos aplastando intereses. Continuaremos haciéndolo. Lamentamos que dirigentes de la CUT, que no se identifican, pero que están siempre disponibles para enlodar prestigios ajenos, no aporte antecedentes concretos y se limiten a entregar  impresiones  personales y no expliquen por qué miles y miles de trabajadores solicitan nuestra asesoría a lo largo de 36  años.  Que la CUT haga su pega y nos deje hacer la nuestra. Los sindicatos y los trabajadores deciden por los resultados.
  5. EL EQUIPO PROFESIONAL Y NUESTRA AUTOCRITICA. CETRA es más que su Director Ejecutivo. Tenemos excelentes profesionales que hacen bien su trabajo. Sentimos pesar por no haber formado más equipos de negociación, aunque nunca es tarde. Tenemos otra seria autocrítica de la cual  también nos lamentamos. No hemos escrito porque optamos por la actividad en terreno. Intentaremos  afrontar esta deficiencia.

 

 

Carlos Cano B.

Director Ejecutivo

Centro de Estudios del Trabajo-CETRA

 

 

 

 

 

Julio 18 de 2014.

 

MANUEL LÓPEZ MARÍN ELECTO DIRECTOR DE CAJA DE COMPENSACIÓN LA ARAUCANA


CONFEDERACIÓN COORDINADORA DE SINDICATOS DEL COMERCIO
DE LA UNIÓN DE SINDICATOS DE GRANDES TIENDAS Y SUPERMERCADOS HACIA LA CENTRAL DEL RETAIL.

 

MANUEL LÓPEZ MARÍN ELECTO PARA EL DIR

ECTORIO DE CAJA DE COMPENSACIÓN LA ARAUCANA

Nos propusimos tener un representante en la Caja de Compensación La Araucana y lo hemos logrado

Lo que sin duda significa un gran triunfo para los trabajadores del Retail y todos sus afiliados. A nuestro amigo y compañero Manuel López, quien comprometió los dineros percibidos por ejercer este cargo a sus bases sindicales, le esperamos la mejor de la suerte, ya que su postulación y elección realmente representa los intereses de quienes levantaron su candidatura y han hecho posible su elección. Para todos ellos Gracias!!!

¿Cómo queda compuesto el directorio?

Es importante señalar que el directorio quedará así compuesto por tres representantes de las empresas, dos de los trabajadores y un personaje indeseable, Juan Moreno Gamboa, el protagonista de las tantas volteretas, los sobresueldos, los acuerdos marco que desmedran la oportunidad de negociar y tantas otras “malas prácticas”. Este personaje ahora percibirá (en complemento a su sobresueldo) en torno a doce salarios promedio de un trabajador líder.¿Cómo fue posible su elección?En buena parte gracias al lamentable apoyo de algunos dirigentes de la CUT, quienes sin duda han invitado al resto de la central (la gran mayoría desconociendo la “clase de dirigente” que es Moreno) a votar y llamar a votar por él en esta elección, pero también por una amplia campaña que incluyo multas a los socios y el contrato de personas externas apostadas a las afueras de todas las sucursales.

 

También nos cabe revisar nuestro desempeño en el desarrollo de las elecciones,ya que pese a tener un número muy superior de afiliados vinculados, al conseguir este gran logro nos faltó empuje para alcanzar una mejor votación. Estuvo en manos de los dirigentes que apoyamos a Manuel el obtener un mejor resultado, lo que requiere ser revisado por nuestras organizaciones.

Al final, el objetivo fue logrado.

Otro producto más de nuestra planificación estratégica y nuestra búsqueda de competencia en todos los espacios de participación a nombre de los trabajadores. Hoy, como resultado de este proyecto podremos ser representados en La Caja de Compensación La Araucana y confiamos en que el compañero Manuel lo hará de la mejor forma, manteniendo la lógica del beneficio hacia nuestras bases.

 

DE LA UNION DE SINDICATOS DE GRANDES TIENDAS Y SUPERMERCADOS HACIA LA CENTRAL DEL RETAIL


CONFEDERACION COORDINADORA DE SINDICATOS DEL COMERCIO

DE LA UNION DE SINDICATOS DE GRANDES TIENDAS Y SUPERMERCADOS HACIA LA CENTRAL DEL RETAIL.
Santiago, Julio 2014.

PRESENTACIÓN.

La Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio se fundó en 2008 y en sus estatutos determina su afiliación a la CUT. Años más tarde se enfrentó, junto a otras grandes organizaciones, a lo que se llamó el duopolio Martínez-Salinas. Así se catalogaba una forma de conducir la Central que adolecía de tres grandes problemas; i. poca transparencia en el manejo de los recursos, ii. Padrones electorales adulterados para favorecer grupos personales y políticos, y iii, escasa presencia en las luchas sociales. Por estas razones la Coordinadora se sumó al llamado a no participar en las últimas elecciones. El cambio en la conducción se vio como un dato positivo y finalmente la Confederación acordó retornar a la CUT. Sin embargo esto no se ha materializado, ahora por voluntad del grupo que dirige esa organización. Este antecedente más las actuaciones recientes de la dirección de la CUT en el proyecto de Ley sobre el multirut y la fijación del Ingreso Mínimo Legal han determinado que esta Confederación acuerde no insistir en el regreso a ese organismo y avanzar a la construcción de la Central del Retail.

Esta relevante decisión político-sindical no es contra la CUT, con la que se procurará tener el máximo de caminos comunes  para alcanzar en un día, ojalá no lejano, una sola organización que represente realmente a los trabajadores organizados. En esta coyuntura política se trata de darle una identidad autónoma y propia a los trabajadores del Retail y del Comercio.

1. EL NACIMIENTO Y LOS PRINCIPIOS RECTORES.

A fines de 2007 varios sindicatos de grandes tiendas (Falabella, Ripley y Paris), organizaron la Coordinadora de Sindicatos del Comercio, para respaldar la negociación colectiva que siete organizaciones concretarían simultáneamente en diciembre de ese año. Se rompía así una antigua tradición en que cada sindicato negociaba por su cuenta y guardaba celosamente su propio instrumento colectivo para evitar que se lo copiaran. Esto era un hecho al interior de una misma marca, respecto de marcas distintas existía la misma rivalidad que pretendían tener sus dueños, no había cooperación alguna. En este cuadro fue necesario impulsar un cambio cultural significativo. A esa fecha, las Federaciones y Confederaciones no compartían estrategias de negociación ni por Holding y menos dirigidas a todo el gran comercio. El núcleo de sindicatos que da origen a la Coordinadora no sólo permite la publicación de sus instrumentos colectivos y sus comparativos sino que además se hace parte de un conjunto de principios de negociación que levantan con fuerza los intereses de los trabajadores, la opción por los Contratos Colectivos con la menor vigencia posible (en contra de los Convenios Colectivos de larga duración que suscribían los sindicatos pro-empresa) y por metodologías de participación real de las Asambleas (por oposición a las negociaciones entre directivas sindicales y ejecutivos sin consulta a las bases). Una característica que constituirá la columna vertebral de la Coordinadora será el impulso de los sindicatos por local. Sin importar su denominación legal (sindicato de empresa, interempresas o de establecimiento), lo que interesaba es que se desarrollen organizaciones por sitio de trabajo, de nuevo en oposición a otro modelo de sindicatos pro empresa; los sindicatos nacionales. En la experiencia de nuestros asesores y de los nuevos dirigentes de la Coordinadora era muy superior un esquema de trabajo en que los dirigentes sindicales estuvieran presentes en sus establecimientos, pudieran ser controlados por sus bases y eventualmente removidos de sus cargos, lo que en entidades mayores es muy difícil. Adicionalmente, sostener un sindicato nacional es muy costoso y la toma de decisiones se aleja de los mandantes (los socios). En los sindicatos nacionales el poder se controla por burocracias sindicales que se hacen eternas, mientras se renueva de manera permanente en los espacios locales, donde el reconcurso de los dirigentes se juega todos los días.

2. LA CONSTRUCCIÓN DE PODER; “MUCHAS FLORES Y UNA SOLA PRIMAVERA”.

Esta consigna, de origen chino,  indica que las flores son los sindicatos de cada local y que la primavera es la negociación colectiva conjunta o en bloque. Esta fue la respuesta sindical más acertada a la segmentación de las empresas en múltiples razones sociales. Los sindicatos negociaron en superiores condiciones primero coordinando fechas de instrumentos colectivos distintos y luego sencillamente desconociendo la ley y forzando a las empresas a aceptar trabajadores que no estaban habilitados para negociar. Frentes a estas lógicas de trabajo distintas compañías iniciaron procesos de simplificación de Rut.

El papel de la Confederación fue significativo en esta etapa. Se transformó en el sostén de los sindicatos de cada holding. Respaldó la creación de Federaciones concebidas como instancias precisas para actuar en cada grupo de empresas o “colores” como se les dice en lenguaje de la Coordinadora. El luchar juntos superó las antiguas prácticas de solidaridad que consistían en enviar una carta, concurrir a saludar o aportar algunos pesos. En la Coordinadora sus distintos grupos de sindicatos deben respaldarse mutuamente más allá de lo formal.

Para crear una masa crítica suficiente de dirigentes se crearon Estatutos de las Federaciones que dieran cuenta de la horizontalidad que se deseaba al tener sindicatos por locales. Con esta lógica, ni personas ni grupos podrían controlar las federaciones, que serían alianzas de iguales. Así, los Estatutos establecieron Directorios de gran tamaño donde cada sindicato con menos de 250 socios tendría dos representantes y aquellos con más de 250 socios contaría con tres directores. Los Directorios cuentan con un Ejecutivo que permite el mando cotidiano. Esta solución orgánica tuvo virtudes evidentes, una de las cuales es el control social, nadie puede pretender hacer y deshacer en su sindicato que en realidad es parte de un cuerpo colectivo.

3. LA CONCEPCIÓN POLÍTICO-ORGÁNICA DE LA CONFEDERACIÓN.

En la experiencia chilena y considerando la legislación laboral vigente, las federaciones y confederaciones no son relevantes. Hay  muy pocos casos, en que gracias a liderazgos personales fuertes y respaldos políticos durables, se alcanzan determinados niveles de eficacia y eficiencia. Con estos antecedentes la Coordinadora nació legalmente en 2008 con dos atributos principales; una alta especialización (se concentró en el retail; las grandes superficies de comercio) y un diseño orgánico que evitará  su toma de control por parte de personas o grupos de sindicatos de un mismo “color”. En el Directorio de la Confederación pueden participar un número determinado de dirigentes con un tope máximo de cinco por “color”,  si representan más de 1.000 socios. Sobre esa cantidad de socios no hay cambios, entonces nadie puede imponerse a otros. Bajo cinco representantes el número de dirigentes a que se tiene derecho varía según el número de socios. Por ejemplo, si un “color” cuenta con menos de 300 socios se tiene derecho a un representante en el Directorio de la Confederación.

La especialización y la estrategia de crecimiento en ondas sucesivas desde Santiago al resto del país y desde las empresas principales del Retail a las demás, permite que hoy se haya resuelto instalarse en la totalidad de las regiones y abrirse a conjunto del comercio y servicios vinculados. En el nacimiento de la Confederación se crearon estatutos para esta etapa. Los Coordinadores Regionales tienen asiento en  el Directorio Nacional y dos tercios de las cuotas sindicales de la Confederación quedan en las regiones para ser allí administradas.

La doble fórmula de Participación en el Directorio y manejo directo de recursos otorga autonomía efectiva a las regiones en la Confederación.

4. NUESTRO CAMINO POLÍTICO-SINDICAL EN ESTE NUEVO CICLO POLÍTICO.

En la presentación señalamos que, a pesar de nuestra disposición, en la CUT no parece haber voluntad de aceptar nuestro reingreso. Al mismo tiempo  sentimos que en esa dirigencia no hay conocimiento de la realidad de los trabajadores del Retail. Así lo demuestra el respaldo al mal proyecto de Ley con que se busca superar el problema de las múltiples razones sociales de las empresas y el reciente acuerdo sobre el Ingreso Mínimo Legal. En fin, no se nos quiere representar o no se sabe como representarnos.


POR ESTAS RAZONES, LA CONFEDERACIÓN COORDINADORA DE SINDICATOS DEL COMERCIO AVANZARÁ HASTA TRANSFORMARSE EN LA CENTRAL DEL RETAIL.

LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DEL RETAIL Y DEL COMERCIO TENDRÁN UNA REPRESENTACIÓN PROPIA Y AUTÓNOMA. SIMULTÁNEAMENTE ESTAREMOS INTERESADOS EN EL DIÁLOGO Y LA COLABORACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES, A ESCALA REGIONAL Y NACIONAL.

 

SINDICATO MONSERRAT PREPARA SUS VOTACIONES DE HUELGA


El día 27 de junio se realizo la reunión con los delegados del Sindicato 1° Supermercado Monserrat S.A.Cy con la participación del Sr. Carlos Cano (asesor de la organización) Con el objetivo de organizar las votaciones de HUELGA que se realizaran el día 04 de julio, estas votaciones corresponden a la negociación complementaria que este sindicato mantiene con la empresa.

Fuerza compañeros.........

 

 

Federación Walmart logra contrato a 7 meses


La Federación Nacional del Trabajador de Walmart ejecutó una Huelga Legal durante cuatro días con dos mil afiliados a los sesenta sindicatos que tiene en los formatos Hiper y Express de Walmart-Chile. Se trató de empleados que no tenían un Contrato Colectivo de Trabajo y por ello sus ingresos eran inferiores a quienes contaban con un instrumento colectivo. La Huelga se extendió en más de una cincuentena de locales, desde Arica a Punta Arenas. Los huelguistas son parte de los 14.000 socios de la Federación que a su vez está afiliada a la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, la más importante organización de sindicatos del Retail en el país.

El origen de esta desigualdad de ingresos es que la empresa NO EXTENDIÓ LOS BENEFICIOS DEL CONTRATO COLECTIVO, que la Federación firmó con la empresa en DICIEMBRE DE 2012. Por esto los trabajadores nuevos recibían $500 pesos diarios de movilización mientras los demás cobraban $1.400 al día. Los nuevos no tenían UN BONO DE ASISTENCIA QUE LLEGA A $25.000 MENSUALES Y TAMPOCO UN BONO POR PÉRDIDA DE CAJA DE $15.000 MENSUALES. Estos números más otros pagos que no percibían determinaba que un trabajador nuevo reciba hasta $65.000 menos que los compañeros antiguos.

La NO EXTENSIÓN DE BENEFICIOS es una novedad en Lider-Walmart, porque siempre se aplicó hasta fines de 2012. Antes se extendían todos los beneficios (que a esa fecha eran bajos), para tener controlados a los empleados de la empresa (impidiéndoles negociar autónomamente) y recolectar las cuotas para el sindicato patronal, el SIL. Cuando surge la Federación y toma el control de las negociaciones en Walmart, se produce un salto en los resultados (a pesar de que los medios de comunicación empresariales y entidades oficiales le adjudican este éxito a esa organización sindical, responsable de la ausencia de libertad sindical y negociación colectiva independiente, como lo estableció la Dirección del Trabajo en 2009). El dato es simple, desde diciembre de 2012 la empresa no extendió los beneficios porque no quería beneficiar a esta Federación que asumió el liderazgo sindical en Walmart, en claro perjuicio del sindicato proempresa.

Esto se acabó con la Huelga. La empresa incorporó a la totalidad de los huelguistas en la malla de beneficios e incrementos de remuneraciones pactados en 2012. A lo antes dicho deben agregarse mejoramientos reales en los sueldos base que llegan a 5,8%, Aguinaldos, Bonos de Vacaciones, etc. Todo esto se pacta desde el primer mes del contrato individual del empleado.

Lo interesante es que el Contrato Colectivo firmado tiene una vigencia de 7 meses en el formato Hiper (75% de los trabajadores involucrados en la huelga) y termina entonces el 30 de noviembre por lo que estos socios de la Federación participaran junto a miles de compañeros en la Gran Negociación que remata en diciembre de este año. Así se termina con la existencia de personal de primera y segunda categoría, porque lo más probable que durante el proceso de negociación se pacte la extensión de beneficios a los futuros socios de los sindicatos, anticipándose así a la aplicación de la norma que está en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet.

El Contrato Colectivo con vigencia de siete meses fue posible por una resolución de la Dirección del Trabajo que aceptó la posición de la Federación, asesorada por el Centro de Estudios del Trabajo-CETRA, que interpretó de ésta manera el Artículo 322, Inciso Segundo, del Código del Trabajo. Esta entidad asesora ha participado varias veces en la suscripción de Contratos Colectivos con una vigencia inferior a dos años, pero ahora es la Dirección del Trabajo la que emite una Resolución en ese sentido.

 

La Confederacion Coordinadora de Sindicatos del Comercio se reune con el Director Nacional del Trabajo


El día Viernes 23 de mayo representantes de nuestra confederación acompañados por el equipo de asesores (Cetra) se reunieron con el Director del Trabajo, en esta reunión se presento la minuta que detallamos mas adelante.

En la fotografía de izquierda a Derecha aparecen; Sra. Solange Barra (Federación Paris), Sr. Humberto Meza (Sindicato Falabella), Sr. Christian Melis (Director del Trabajo), Sr. Manuel Diaz Tapia (Federación Nacional del Trabajador Walmart), Sr. Sergio Cisternas (Federación Ripley), Sr. Carlos Gonzalez (Sindicato Monserrat) y Sr. Roberto Pacheco (Federación Paris)

MINUTA REUNION EJECUTIVO CONFEDERACION COORDINADORA DE SINDICATOS DEL COMERCIO Y DIRECTOR NACIONAL DEL TRABAJO SANTIAGO, MAYO 23 DE 2014

1.- La Confederación desea éxito y apertura al diálogo en su gestión al nuevo director. Manifestamos nuestra disposición a participar en los distintos espacios que genere el gobierno, tales como las instancias tripartitas. A la Confederación le interesa que el Director informe donde corresponda la representatividad de las distintas organizaciones sindicales, así como la profundidad y extensión de las acciones que desarrollan, tanto en Negociación Colectiva como en Sindicalización. Lo señalado nos interesa porque afecta los fondos estatales de apoyo a la capacitación sindical, respecto de lo que existe la impresión de que hay asignaciones político-partidarias u otras focalizaciones que no se fundan en el mérito de los postulantes.
2.- Proponemos que la Dirección Nacional del Trabajo organice seminarios para revisar sus procedimientos administrativos con el fin de actualizar y/o recuperar los modos de trabajo previos a 2010. Tenemos la impresión que determinadas prácticas y procedimientos no están ayudando a desarrollar la sindicalización. En estos seminarios o coloquios en que participarían los expertos de la Dirección del Trabajo, Expertos en Asesoría Sindical y Dirigentes, se podrían establecer aportes a las formas en que se lleva adelante el trabajo de las Inspecciones en las materias de organización sindical (constitución, cambios en las directivas, autonomía sindical, etc.).
3.- Problemas con Ministros de Fe. Negación para horarios fuera de jornada, fines de semana y demoras en general para contar con Ministros de Fe. También hay extemporaneidad en fiscalizaciones.
4.- Homologación y mejoramiento de los estándares de fiscalización. Hay diferencias entre fiscalizadores y entre los criterios de las jefaturas, en Relaciones Laborales y Fiscalización. Como ejemplo están los temas de Cuotas Sindicales y Afiliación Sindical (ver caso Walmart: dobles cuotas y doble participación en Instrumentos Colectivos sin que se verifique afiliación. Ver caso Paris en Huechuraba y Bandera).
5.- Revisar procedimientos de denuncias por Prácticas Antisindicales. Abogados y funcionarios de Inspecciones no son proactivos en la materia. Más bien desalientan acusación. Ver casos Paris y Ripley en denuncias después de últimas negociaciones.
6.- Establecer procedimientos más efectivos en control de reemplazos. En diciembre 2010 fueron a Huelga 1000 trabajadores de Paris y se establecieron 78 reemplazos. En Sodimac fueron a huelga, en noviembre 2012, 2000 trabajadores y los reemplazos detectados fueron muy menores. No hay claridad si la petición de fiscalización se hace centralizadamente o en cada Inspección Comunal.

Dirección Nacional debe pronunciarse sobre “reemplazos internos”. En los últimos años no se han reconocido, a diferencia del periodo de la Sra. María Ester Feres.

7.- En procedimientos de respuesta a los trámites de Negociación Colectiva (Objeciones de Legalidad, Recursos de Reposición) es necesario que se ajusten los tiempos. Líder-Walmart fue a Huelga 4 días pudiendo haberse evitado porque la empresa indicó con anticipación que aceptaría la respuesta que diera la Dirección del Trabajo, la que finalmente dio la razón a los trabajadores y así se terminó el conflicto.

 

 

Trabajadores de Walmart se movilizaron en todo el país


Según informó la Federación que agrupa a los sindicatos de Walmart Chile, cerca de dos mil empleados comenzaron ayer una huelga legal tras fracasar las conversaciones con la empresa, sobre las negociaciones complementarias para los trabajadores nuevos en los formatos Hiper y Express de los supermercados Lider. A nivel nacional, son cerca de 30 mil trabajadores, de los cuales dos mil tienen menos de 6 meses en la empresa y estaban movilizados.

“Esta negociación estaba acogida al artículo 322 del inciso segundo del código del trabajo, en donde se indica que los trabajadores nuevos se puede acoger para una negociación colectiva complementaria, para una extensión de beneficios, considerando el contrato colectivo que ellos elijan. La Inspección del Trabajo el año pasado, no acogió esta medida, sin embargo esta nueva directiva de la DT si la acogió y salió el falló a favor nuestro”, informó Manuel Díaz, presidente de la Federación Walmart Chile.

La movilización por parte de los trabajadores de esta empresa, se dio en todos los locales a lo largo de nuestro país. Quizás la más grande y llamativa fue aquí en la capital, donde los empleados de Walmart Chile marcharon por el centro de Santiago. Tras esta manifestación fueron notificados por parte de la inspección del trabajo, que su recurso había sido acogido.

“Durante la movilización fuimos notificados por parte del director del trabajo, Cristian Melis. Esta no es una victoria sólo para nosotros, sino que también para todos los trabajadores de nuestro país que se encuentran en la misma situación. Es una tremenda noticia”, comentó el presidente de la Federación Manuel Díaz.

Desde la Federación aseguraron que cuando la empresa sea notificada, la huelga de los más de dos mil trabajadores llegará a su fin y esperan que está acate lo dictado por la Inspección del Trabajo. “Esperamos que la empresa acoja y no creemos que quieran ir a tribunales, ya que si es así, es obvio que también fallaran a favor de nosotros”.

Hasta el momento ni la dirección del trabajo, ni en la empresa han emitido un comunicado oficial respecto al tema.

 

Fuente: www.sindical.cl

 

Trabajadores en huelga de París Alameda se manifiestan afuera de la tienda


Un grupo de trabajadores en huelga de la tienda París Alameda se manifiesta afuera del recinto comercial en demanda de mejoras laborales.

En Twitter distintos usuarios apoyaron la medida, recibiendo también la solidaridad de los trabajadores de Falabella.

Paris es una cadena de grandes tiendas de retail perteneciente al holding Cencosud, controlado por Horst Paulmann, uno de los hombres más acaudalados del país.

 

Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio marcha este 1º de mayo


La Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, que aglutina a sindicatos de la Federación Walmart, Falabella, Ripley, Paris, Monserrat, Sodimac, entre otros, marchará este 1º de mayo, para demandar: un Chile más justo, fin al multirut, una mejor negociación colectiva, fin al lucro en salud, educación gratuita y de calidad, no más reemplazo en las huelgas, sindicatos titulares de la negociación y la extensión a los nuevos socios.

La Multigremial convocó a los dirigentes/as y sus familias a reunirse este jueves 1º de mayo a las 9:30 horas en la esquina de la calle Dieciocho con la Alameda, y desde allí marchar por la arteria prinicipal de la capital, en una nueva conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Informativo 1º de Mayo

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 1 de 8

Registro



top