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Arenas: el monitor de la reforma laboral


Arenas ha advertido que “monitoreará” la reforma laboral que lleva adelante el Ministerio del Trabajo. Elegante y poco disimulada forma de decir que no cabe esperar nada relevante del gobierno de la Nueva Mayoría en materia de reformas laborales y, de paso, tranquilizar al gran empresariado que quiere mantener a rajatabla el modelo chileno de relaciones laborales: sin sindicatos ni negociación colectiva.

Da Arenas otra vuelta de tuerca de una larga tradición en la historia de la Concertación –hoy Nueva Mayoría– en relación a los trabajadores y que puede reducirse a una sola palabra: desprecio.

No debe existir otro grupo o colectivo –si se puede llamar así a millones de trabajadores asalariados– con el que esa coalición política tenga una deuda mayor: en sus más de veinte años de gobierno, esa fuerza política –hoy reforzada por el Partido Comunista– no ha realizado ninguna transformación relevante a la estructura legal que en su día diseñara a su antojo José Piñera, en plena dictadura.

El resultado es, como se ha apuntado ya varias veces, sencillamente desolador: Chile tiene la menor cobertura de la negociación colectiva de los países integrantes de la OCDE, con una tasa en torno al 7 por ciento, ahí donde el resto promedia 60 por ciento.

¿Es exagerado hablar de desprecio?

Pues, veamos. Al inicio del Gobierno de Aylwin se decía textual en su programa de gobierno que las reglas del Código del Trabajo “han puesto a los trabajadores en una situación de grave desprotección. Ha impedido la constitución de un sindicalismo fuerte y representativo, así como el desarrollo de una negociación colectiva equitativa para los actores laborales”. Veinte años después –en el último año del último gobierno de la Concertación– Bachelet prometía una profunda reforma a la negociación colectiva –véase discurso del 1 de mayo del 2009–, idea que duró un par de días hasta que se topó con el inefable Andrés Velasco. Nada ocurrió en veinte largos años. Todo quedó en amagues y discursos.

Y ahora, a todo esto, ¿tendrá algo que decir la ministra del Trabajo “monitoreada” por Arenas, que ha prometido a los cuatro vientos una reforma laboral histórica?

No mucho al parecer. Otros con más peso político y más conocimiento en el área, aceptaron el monitoreo sin mayor resistencia –y en algunos casos con entusiasmo–. Y es que el traje de “monitor” ya lo usaron antes otros con éxito: Foxley, Eyzaguirre, Velasco, etc.

Frente a ellos, los ministros del Trabajo representaron la levedad y, en la mayoría de los casos, la intrascendencia: nada importante de veras ha pasado para los trabajadores y sus derechos en las oficinas del Ministerio del Trabajo durante los veinte años de gobierno de la Concertación.

No parece que esta vez vaya a ser distinto. Arenas hará de monitor, lo que no debía ser ninguna novedad para la ministra del Trabajo “tutelada” por Hacienda, ni menos para los trabajadores que pusieron alguna esperanza en sus generosas promesas de reformas laborales que “harán un antes y un después”.

De hecho, el guion es tan predecible como conocido: el “monitor Arenas” utilizará una archiconocida extorsión a los trabajadores –y de la que se ha hecho gala infinidad de veces desde el término de la dictadura–: o se hace una reforma laboral o se protege el crecimiento y el empleo.

¿En qué sentido –tendría que aclararnos Arenas– fortalecer la negociación colectiva y la sindicalización afecta el empleo y el crecimiento? ¿Por qué a un problema político –la falta de poder de los trabajadores– se responde con una amenaza económica –la culpa del poco crecimiento–?

Probablemente jamás dirá lo inconfesable: que el modelo de desarrollo chileno que tanto “monitor” como él ha defendido –y que la elite empresarial sostiene– supone trabajadores sin fuerza sindical ni derechos de negociación colectiva.

La diferencia, eso sí, para Arenas con sus antecesores en el puesto de monitoreo, es que ellos siempre pudieron excusarse en la falta de votos y los sinsabores del binominal para aprobar una reforma laboral de verdad.

Hoy –caída la excusa– solo nos queda el “monitor” y sus convicciones al desnudo.

 

Por José Luis Ugarte

Profesor de Derecho Laboral U. Diego Portales

 

7ma Asamblea de Sindicatos Base de la Federación Nacional del Trabajador Walmart


En Las Cruces, se efectuó los días 12, 13 y 14 septiembre la Asamblea de Dirigentes de Sindicatos Base de la Federación del Trabajador Walmart. Esta organización, la más representativa de Walmart con números de socios perfectamente comprobables derivados de sus negociaciones colectivas en los distintos formatos, reúne en la actualidad poco más de 70 sindicatos y 15.000 afiliados.

En este Congreso se acordó el Proyecto de Contrato Colectivo para las razones sociales Híper y Express y concretar negociaciones para los Jefes de esos formatos, los locales ACUENTA y los trabajadores de los restaurantes que se encuentran en distintos locales. No se usará la nueva ley de multiruts por considerarla ineficaz respecto de la estrategia prevista, debido a que sacaría la negociación de mediados de diciembre.

La Asamblea contó con una asistencia de 150 dirigentes y se desarrolló en un clima de armonía y cooperación. Esta buena relación y el excelente estado de ánimo de las directivas de los sindicatos autónomos permite pronosticar un potente crecimiento del número de socios en los próximos 30 días, antes del cierre de las listas, lo que ocurrirá a mediados de octubre. En el calendario de la negociación está prevista la Huelga Legal para la primera semana de diciembre 2014.

 

ESTRATEGIAS DE PODER SINDICAL EN UN CONTEXTO DE ASIMETRIA. ¿SINDICATOS NACIONALES O SINDICATOS LOCALES?


Carlos Cano B.

Director Ejecutivo

Centro de Estudios del Trabajo-CETRA

 

Chile es un país profundamente desigual. Pocos tienen el descaro de negarlo. Sin embargo no se reconoce que una de las dos fuentes principales de desigualdad, junto a la educación, es el escaso valor del trabajo. Esto es facilitado por la asimetría de poder durante la negociación colectiva y el nulo impacto de la misma en el mercado laboral. Este efecto se amplía con una  débil y precaria sindicalización.

Las leyes laborales impuestas por la dictadura y vigentes hasta hoy han dado origen a dos tipos principales de organizaciones sindicales; sindicatos nacionales y sindicatos de empresa que en realidad han correspondido a las múltiples razones sociales de grupos económicos que controlan  una misma unidad económica.

Entonces, si no incluimos en esta revisión a los sindicatos que genuinamente se establecen en una empresa con un solo Rol Único Tributario, nos focalizaremos en los dos grupos mencionados al partir.

Usaremos como ejemplos ilustrativos lo que ocurre en el Retail

Los sindicatos nacionales presentes en Sodimac, La Polar, Santa Isabel y Walmart o nacen con el respaldo de sus empresas o en la práctica se transforman en organizaciones pro patronales como contraprestación al buen trato de los ejecutivos o simple mecanismo de supervivencia. Al amparo de la legislación vigente sus estructuras dirigentes se autoeligen y tienen capacidad de controlar el acceso de nuevos postulantes que rápidamente son cooptados para las políticas oficialistas.  La llamada “autonomía sindical” se presta así para la instalación de una verdadera burocracia sindical que no admite cambios reales en la conducción. Este ambiente permite y alimenta todas las formas de corrupción sindical. Enfrentarse a los núcleos dirigentes es imposible como lo muestran las pretensiones de censura en Jumbo o Sodimac o los intentos de rebelión en el SIL de D&S-Walmart.

El control de los recursos económicos propios y las políticas de extensión de beneficios de las compañías, destinadas a favorecerlos, hacen imposible una competencia sindical seria. Sólo se pueden observar en contadas ocasiones algunas disputas entre personas o grupos al interior de una misma directiva. Son en realidad disputas por el “botin”.

Entre estos sindicatos nacionales el más característico del modelo es el SIL. Fundado a fines de 2007, después de una conversación en Ginebra entre el presidente del sindicato nacional de Sodimac, que sabía de qué hablaba, y el gerente general de D&S. Lo dicho fue confirmado meses atrás en una declaración pública del presidente de la Consfecove(confederación del comercio).  El SIL alcanzó más de tres mil socios en un par de meses luego que los administradores de locales y los encargados de las secciones de personal actuaran como facilitadores y reclutadores para el SIL. En 2008 se concretó un “acuerdo marco”, esto es un convenio colectivo disfrazado para limitar la negociación colectiva en los locales e impedir la sindicalización autónoma que empezaba a levantarse. En el mismo año la Dirección del Trabajo emitió un Dictámen condenando las prácticas del SIL y de D&S. En 2010 el equipo que condujo entre 2006 y 2010 la Dirección del Trabajo y que condenara al SIL  reaparece como su equipo asesor. En 2014 el SIL desarrolla una campaña de blanqueamiento de imagen con respaldo de protectores políticos claramente identificados y sostén económico de la empresa derivado de la negociación colectiva de 2012. Que terminó en varios convenios colectivos, como ha sido su práctica permanente.

En el intertanto y a partir de 2010 con mayor energía, se levanta una poderosa alternativa sindical al SIL en Walmart. Es la Federación Nacional del Trabajador de Walmart, cuya historia resume el modelo de sindicatos locales federados.

Es a partir de una dura huelga legal en un local de Santiago en 2008 que se revierte la tendencia de derrotas previas de los sindicatos autónomas por comparación a los convenios colectivos surgidos del “acuerdo marco” del SIL. Este Sindicato de Gran Avenida obtuvo un superior acuerdo a todos los instrumentos colectivos existentes que hacen posible que hoy sus socios históricos tengan mejores condiciones que cualquier trabajador de otros locales de la compañía. Con este ejemplo se levantaron otras organizaciones y en 2010 son 19 los sindicatos que por separado alcanzan mejores instrumentos que el SIL. En 2012 la tendencia es irreversible, en los formatos híper y express son 51 sindicatos con  cerca de 10.000 trabajadores los que sencillamente revientan todos los plazos diferentes de sus negociaciones y los distintos universos de trabajadores para cerrar un formato único de beneficios para todos los trabajadores de la compañía, sin importar ubicación territorial o tipo de local. En paralelo se negoció con miles de trabajadores de otros negocios de Walmart como planta de alimentos y casinos, tarjeta Presto, etc.

Esta estrategia de construcción de poder fue llamada “muchas flores y una sola primavera” (recordando a Mao en China). Se constituyeron sindicatos por establecimiento, sin importar su categoría jurídica inicial. Luego se transformaron en sindicatos de empresa o sindicatos de empresa de establecimiento. Usando la fórmula de “Sindicatos que se unen para negociar” se han sentado sucesivamente en las mesas de negociación con Comisiones Negociadoras representativas. Es evidente que “las flores” son  los sindicatos locales y “la primavera” la negociación colectiva conjunta.

Como parte de esta historia, Walmart ingresó a la propiedad de Líder en 2009 y tomó el control en 2010. En el mismo año un grupo de altos ejecutivos concurrieron a las oficinas de la Federación para establecer un “acuerdo de paz” con la Federación. Este contuvo  tres principios; i. Igualdad de Remuneraciones para todos los trabajadores de Líder sin importar su pertenencia sindical, ii. Igualdad de Trato a todas las organizaciones sindicales de la compañía, iii. Libertad de Afiliación Sindical para los trabajadores de Líder. Complementariamente, en 2011, Walmart simplificó sus razones sociales y se allanó a la gran negeociación reglada que le presentó la Federación en Diciembre de 2012. Como se comprenderá, así se acabó con el monopolio sindical del SIL y la preferencia pública  de la empresa por ese sindicato interempresas y se abrieron las puertas para el despliegue de múltiples opciones sindicales. No obstante hasta hoy ha continuado una política de respaldo al SIL, para contrarrestar la influencia de la Federación que hoy alcanza 14.000 afiliados. Este respaldo se basa en las conductas prácticas de muchos mandos medios y en el aporte económico de la alta gerencia de Walmart a la directiva del SIL en los acuerdos de cierre de los convenios colectivos. Se habla de cientos de millones de pesos entregados por el acuerdo colectivo en 2012, a modo de compensación por la plata pérdida por el SIL al terminarse con el cobro del 75% por la extensión de beneficios, debido a la presencia ya pareja de la Federación en la realidad sindical de Walmart.

La fórmula de “muchas flores y sola primavera” fue y es empleada en paralelo por sindicatos de Falabella, Paris, Sodimac, Ripley y otros. La inmensa mayoría de estos cientos de sindicatos locales se agrupan desde 2008 en la Coordinadora de Sindicatos del Comercio, hoy una Confederación legalmente constituida de poco más de 30.000 socios que ha definido separar aguas con la CUT y avanzar a la construcción de la Central del Retail y del Comercio.

La pregunta de fondo es entonces; ¿Con el actual contexto de asimetría de poder y desfavorable en términos legales, culturales y políticos a la constitución de grandes sindicatos, cual es modelo de sindicatos que se debe impulsar?

Esta pregunta adquiere actualidad luego de conocer ciertas intervenciones de autoridades de gobierno y directivos de la CUT que  señalan que las esperadas reformas laborales deberían favorecer el desarrollo de grandes sindicatos. Más aún, la ley que permite declarar que varias razones sociales son un único empleador siendo mala respecto de las expectativas de los dirigentes sindicales que entienden el tema y de la realidad existente, permite que negocien sindicatos interempresas que tengan exclusivamente socios en las razones sociales involucradas en una eventual negociación. Esta salida aparentemente progresista es en la práctica ridícula. Favorece a sindicatos como el SIL que han negociado siempre convenios colectivos y que nacieron como organizaciones pro patrón. Esperamos con curiosidad qué harán ahora después de las muchas fotos con las autoridades del trabajo.

Nuestra opción y por tanto la respuesta a la pregunta es simple. Los sindicatos locales favorecen la construcción de poder sindical al instalar las directivas al nivel de los socios, en su cercanía, facilitando los niveles de sindicalización y dominio de su espacio, abarata los costos administrativos de la gestión sindical (por comparación a la mantención de las burocracias nacionales), mejorando así los recursos para beneficios directos de los socios. Esta fórmula promueve la participación y acceso al recambio de dirigentes así como el control social de sus quehaceres. El arraigo en los establecimientos potencia la “alianza de iguales” que constituyen las federaciones como cubierta de la fórmula jurídica “sindicatos que se unen para negociar”.

En nuestra experiencia, no requerimos de ninguna ley para anticipar el término o la simplificación del multiruts, fue suficiente levantar “negociaciones en bloque” para ascender a un nuevo estadio de negociación en las más grandes empresas del retail. Seguimos en eso…

 

 

 

 

 

La Negociación en Bloque de Falabella


Está llegando a su desenlace legal la negociación colectiva en bloque que presentaron hace un par de meses un grupo de sindicatos de Santiago (Parque Arauco, Tobalaba, Ahumada, Arauco Maipú, Aulet de Puente Alto)   y el principal de Punta Arenas.

El objetivo buscado es terminar con el multiruts en términos concretos e iniciar la unificación de los procesos de negociación colectiva.

En la estrategia diseñada se presentó el proyecto de Contrato Colectivo dos días antes que se publicara en el Diario Oficial la nueva ley que permite declarar “único empleador” recordando que la expresión “término del multiruts” es incorrecta y sólo acción propagandista.

La Inspección del Trabajo equivocó la situación y respondió con los argumentos de la nueva ley señalando que no podía pronunciarse pero igualmente de facto estableció que no correspondía que negocien tiendas con distinto rut. Como es obvio los sindicatos ingresaron un recurso de reposición del que se espera una respuesta adecuada en los próximos días.

En paralelo copia del texto de la reposición se ha enviado a las autoridades del trabajo y a las comisiones especializadas de ambas cámaras, con el fin de que conozcan las precariedades de los órganos del estado para enfrentar este abuso laboral.

 

SOBRE EL BLANQUEAMIENTO DE IMAGEN DEL SINDICATO PATRONAL (SIL)


SOBRE EL BLANQUEAMIENTO DE IMAGEN DEL SINDICATO PATRONAL (SIL), SUS PROTECTORES POLITICOS Y LAS TAREAS ACTUALES DE LOS SINDICATOS.

Días atrás  vimos mal acompañada a la presidenta de la república. Estaba junto a dirigentes del sindicato pro-empresa de Walmart en una actividad llamada “Mujerazo sindical”. También estaban presentes dirigentes de la CUT. El fin nos parece noble pero los organizadores del evento y sus protectores políticos están  detrás de otros objetivos. Tratan de blanquear su imagen pro patronal con el apoyo de determinados agentes político-partidarios.

El sindicato interempresa de Líder (SIL) fue instalado por la empresa D&S en 2007 para impedir la libertad sindical y la negociación colectiva en la compañía. Esta historia fue contada por los sindicatos autónomos a quién aceptara escucharla. Primero fue la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que presidió el hoy Senador Carlos Montes C. la que se enteró de las prácticas antisindicales de Líder y sus cómplices internos. Luego la Directora del Trabajo del periodo 2006-2010 estableció en un Dictamen que las prácticas de ese sindicato y de D&S (antecesora de Walmart) violentaban los derechos de sus trabajadores. Luego en 2009 la naciente Federación Nacional de Trabajadores  de Walmart le escribió a la Presidenta Bachelet por la repentina inacción de la Dirección del Trabajo para implementar sus propios dichos y hacer justicia.

En abril de 2010 se hizo público que la ex plana mayor de la Dirección del Trabajo se dedicaría a la asesoría sindical y que su primer cliente sería el SIL. Durante cuatro años se esforzaron en esta tarea de “reformar” a dirigentes amarillos, sin mayor éxito parece porque esa organización disminuyó su representación y sólo pudo negociar convenios colectivos como fue siemp su conducta habitual, mientras nuestros afiliados negociaron Contratos Colectivos con dos años de duración y recién un Contrato con vigencia de siete meses.

Al instalarse el nuevo gobierno, varios de los asesores del SIL ocuparon posiciones de empleo público, que siendo de segundo nivel igual son útiles para ejercer determinadas influencias.  Esta situación más la militancia partidaria del presidente del SIL y su alianza con sectores de la CUT  han determinado que el sindicato amarillo  aparezca destacándose en círculos oficiales.

Si a lo descrito unimos que esta Confederación rechazó la política de la CUT y del gobierno sobre multiruts e Ingreso Mínimo Legal, mientras el SIL decía que si a todo para salir en la foto, es evidente que la independencia y la autonomía están de nuestro lado y de la Federación Nacional del Trabajador de Walmart.

Esta Confederación respaldó el Programa de Gobierno de la Dra. Bachelet y mantenemos la esperanza de que las grandes reformas prometidas se cumplan. Lo mismo esperamos de los cambios en el terreno laboral que nos expresara en la oportunidad en que doscientos dirigentes de base de esta Confederación  visitamos a la entonces candidata en su sede electoral.

No nos perdemos respecto de las tareas del movimiento sindical y los compromisos que con él asumieron las autoridades políticas durante la campaña. Por eso creemos que es puro artificio el papel que se autoasigna la dirección de la CUT en el canje que han dicho efectuaron al aceptar el Ingreso Mínimo Legal que se pactó a cambio de reformas laborales. Éstas fueron ofrecidas durante 2013 y en ello la cúpula de la CUT tuvo poco que ver.

Respecto del paro o marcha de este 4 de septiembre tenemos dudas fundadas. ¿Es para exigir que la CUT cumpla con sus responsabilidades o para requerir que las fuerzas de derecha dentro de la nueva mayoría permitan las reformas?

Entendemos que nuestra real tarea es conducir a los trabajadores a fortalecer su poder en los sectores donde estamos presentes. Buscaremos más y mejores negociaciones colectivas, más y mejores derechos laborales. Y en este camino no tendremos contemplación alguna con los dirigentes pro empresa y sus protectores políticos, que actúan por dinero o para cuidar sus miserables espacios. ¿Los padrinos políticos de dirigentes amarillos como los del SIL saben que están dañando gravemente la imagen de sus organizaciones partidarias?

En esta Confederación ya superamos los treinta mil afiliados y cumpliremos nuestra meta de constituirnos en la CENTRAL DEL RETAIL Y DEL COMERCIO, antes de los plazos que nos dimos. Haremos esta ruta teniendo como única responsabilidad el cumplir con las y los trabajadores que nos eligieron.

 

LAS ASESORIAS SINDICALES DE CETRA


LAS ASESORIAS SINDICALES DE CETRA

El sábado 12 de julio, un señor que no ubicamos ni sabemos para quién trabaja, publicó una columna de opinión en el cuerpo C6 del Mercurio en que nos califica de “destructores de confianza” y de ser parte de “una activa industria de asesoría a sindicatos que lucran con la exacerbación del conflicto entre empresarios y trabajadores”. Días atrás fue “El Dínamo” y “El Mostrador” (este último copiando al primero), quienes pretendieron hablar de una  industria de las “Asesorías Sindicales Millonarias”  y el plural se esfumó para concentrarse en CETRA.

Como lo saben los centenares de dirigentes y las decenas de miles de trabajadores que asesoramos, no nos molestaremos en responder en esos ámbitos, ni tampoco exigiremos derecho a réplica. Aunque los grados de información que se han exhibido sean parciales y/o incorrectos. Que sigan escribiendo sobre nosotros, como antes lo hizo La Revista Capital, el  Mercurio (por mano propia esa vez)  y  la Agencia CIPER (a quienes sí respetamos por la autonomía de su equipo periodístico). En CETRA, generalmente no usamos tiempo valioso en responder a servidores del capital o dirigentes amarillos, porque nuestros asesorados no se equivocan  en calificarlos como tales. Y son sólo nuestros asesorados quienes nos importan.

No obstante, aprovechemos la oportunidad para hace una breve pero didáctica reflexión.

  1. LA “DESTRUCCIÓN DE LAS CONFIANZAS”. Se requiere ser muy “careraja” o disfrutar de una ignorancia extrema para establecer que son los sindicatos o sus asesores los que destruyen las “confianzas” en el mundo laboral. La explotación extrema, la violación permanente de las leyes y de los acuerdos, la apropiación obscena del valor creado, la persecución de los dirigentes y los sindicatos, son particularidades que están en el ADN de gran parte de los empresarios y por cierto de sus servidores, ejecutivos y asesores patronales.  En el medio laboral existen asimetrías violentas en los poderes de las partes. Nuestra organización busca aportar a un cierto reequilibrio de fuerzas. Así tenemos a nuestro haber los mejores Contratos Colectivos en cada empresa donde operamos. Permanecemos largo tiempo asesorando a los mismos sindicatos (la mayor parte con duración superior a diez años). Esto obliga a construir relaciones estables con  las empresas que, a nuestro juicio, deben basarse en el cumplimiento de la palabra y en el escalamiento de los conflictos, con aviso previo, antes de pasar a una nueva fase. Según lo que sabemos, así se construye confianza entre partes con intereses distintos y hasta contradictorios a la vista de la realidad laboral verificada todos los días por la Dirección del Trabajo. Por supuesto que no somos queridos por los empresarios y sus empleados directos pero nos preocuparíamos mucho si así fuera.
  2. LA “EXACERBACIÓN DEL CONFLICTO ENTRE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES”. Nuestros comentaristas nos acusan de provocar huelgas, ¿Sabrán que hemos asesorado 19 huelgas legales en los últimos 25 años, con una media de duración inferior a 3 días? Este resultado es a pesar de que hemos participado en centenares de negociaciones, con decenas de miles de trabajadores afiliados.   Las lógicas de trabajo en CETRA y la formación sindical que otorgamos tiene profundos principios éticos que por cierto no nos obligan a tratar por igual a los fuertes y a los débiles. Sin embargo, cualquier buen negociador sabe que cuando se sostienen relaciones prolongadas es necesario optar por el modelo denominado de “satisfacción mutua”, para evitar un estado de revancha permanente.
  3. LA “INDUSTRIA  DE LAS ASESORIAS SINDICALES MILLONARIAS”. En el artículo que lleva tal título, el periodista calcula mal o no sabe lo que es un proceso  de negociación colectiva. Los sindicatos o grupos de sindicatos negocian cada dos, tres o cuatro años y a nosotros nos pagan en cuotas mensuales en los periodos previos a las negociaciones. Los bonos de término no tienen que ver en la cancelación de los honorarios, aunque existen asesores, que no somos nosotros, que cobran un porcentaje del bono. Las cifras indicadas en el artículo son las generales y consideran la preparación de la negociación sin importar el tiempo que dure, la negociación propiamente tal y luego el control del cumplimiento del Contrato Colectivo. También estos números descienden cuando aumenta el número total de socios e incluso, hay veces en que ni siquiera cobramos. Adicionalmente, CETRA se hace cargo, en las operaciones grandes,  de los gastos de impresiones, viajes, e incluso compra de vehículos. Esto debe descontarse de ingresos. Las utilidades reales son un cuento distinto, como lo sabe cualquier contador. En fin, no hay tales 500 millones pero ciertamente somos los que tenemos los mayores ingresos totales en comparación a cualquier grupo de asesores de sindicatos. Esto es cierto porque CETRA es lejos el núcleo de especialistas en negociación más importante del mundo de los trabajadores.
  4. NUESTROS MODOS Y MEDIOS. En reportajes anteriores (Revista Capital, El Mercurio, CIPER), se ha insistido en que las formas de trabajo de CETRA son particulares en el mundo sindical. Que formamos dirigentes distintos respecto a la generalidad de los mismos.  Eso es verdad. No trasmitimos conocimientos ni ideologías. Entrenamos. Esta formación activa, que está contenida en la Asesoría Integral que otorgamos, se basa en la construcción de Liderazgos Éticos y de Inteligencia Estratégica. Se equivoca la presidenta de la CUT si nos incluye entre los asesores que sólo “desentrañan los vericuetos de una ley laboral enredada”. Por supuesto que contamos con excelentes habilidades legales. La mejor prueba de ello es que hace pocas semanas la Dirección Nacional del Trabajo dijo que teníamos razón en una interpretación de las leyes que permite que nuestros asesorados en Walmart firmen un Contrato Colectivo con vigencia de siete meses. El aspecto crítico de nuestra asesoría, junto a lo legal y un manejo económico sustantivo, es la Inteligencia Estratégica. Por esta razón perduraremos más allá de eventuales simplificaciones de las normas legales o de una mejor capacitación sindical.  Actualmente CETRA es contratado por dirigentes experimentados que saben que con nosotros tienen un diferencial negociador que reduce las actuales asimetrías entre las partes.  Diseñamos herramientas operacionales que disminuyen los desequilibrios entre empleadores y trabajadores. Una de ellas es la unión de sindicatos para negociar. Así se acumulan fuerzas y esto provoca fricciones con los demás sindicatos que negocian por separado, sea por propia ineptitud o para servir a las empresas. Esta política de CETRA,  asesorando a la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, es el origen de acusaciones de toda naturaleza a la rudeza  de nuestros métodos de trabajo. Comprensible, estamos aplastando intereses. Continuaremos haciéndolo. Lamentamos que dirigentes de la CUT, que no se identifican, pero que están siempre disponibles para enlodar prestigios ajenos, no aporte antecedentes concretos y se limiten a entregar  impresiones  personales y no expliquen por qué miles y miles de trabajadores solicitan nuestra asesoría a lo largo de 36  años.  Que la CUT haga su pega y nos deje hacer la nuestra. Los sindicatos y los trabajadores deciden por los resultados.
  5. EL EQUIPO PROFESIONAL Y NUESTRA AUTOCRITICA. CETRA es más que su Director Ejecutivo. Tenemos excelentes profesionales que hacen bien su trabajo. Sentimos pesar por no haber formado más equipos de negociación, aunque nunca es tarde. Tenemos otra seria autocrítica de la cual  también nos lamentamos. No hemos escrito porque optamos por la actividad en terreno. Intentaremos  afrontar esta deficiencia.

 

 

Carlos Cano B.

Director Ejecutivo

Centro de Estudios del Trabajo-CETRA

 

 

 

 

 

Julio 18 de 2014.

 

MANUEL LÓPEZ MARÍN ELECTO DIRECTOR DE CAJA DE COMPENSACIÓN LA ARAUCANA


CONFEDERACIÓN COORDINADORA DE SINDICATOS DEL COMERCIO
DE LA UNIÓN DE SINDICATOS DE GRANDES TIENDAS Y SUPERMERCADOS HACIA LA CENTRAL DEL RETAIL.

 

MANUEL LÓPEZ MARÍN ELECTO PARA EL DIR

ECTORIO DE CAJA DE COMPENSACIÓN LA ARAUCANA

Nos propusimos tener un representante en la Caja de Compensación La Araucana y lo hemos logrado

Lo que sin duda significa un gran triunfo para los trabajadores del Retail y todos sus afiliados. A nuestro amigo y compañero Manuel López, quien comprometió los dineros percibidos por ejercer este cargo a sus bases sindicales, le esperamos la mejor de la suerte, ya que su postulación y elección realmente representa los intereses de quienes levantaron su candidatura y han hecho posible su elección. Para todos ellos Gracias!!!

¿Cómo queda compuesto el directorio?

Es importante señalar que el directorio quedará así compuesto por tres representantes de las empresas, dos de los trabajadores y un personaje indeseable, Juan Moreno Gamboa, el protagonista de las tantas volteretas, los sobresueldos, los acuerdos marco que desmedran la oportunidad de negociar y tantas otras “malas prácticas”. Este personaje ahora percibirá (en complemento a su sobresueldo) en torno a doce salarios promedio de un trabajador líder.¿Cómo fue posible su elección?En buena parte gracias al lamentable apoyo de algunos dirigentes de la CUT, quienes sin duda han invitado al resto de la central (la gran mayoría desconociendo la “clase de dirigente” que es Moreno) a votar y llamar a votar por él en esta elección, pero también por una amplia campaña que incluyo multas a los socios y el contrato de personas externas apostadas a las afueras de todas las sucursales.

 

También nos cabe revisar nuestro desempeño en el desarrollo de las elecciones,ya que pese a tener un número muy superior de afiliados vinculados, al conseguir este gran logro nos faltó empuje para alcanzar una mejor votación. Estuvo en manos de los dirigentes que apoyamos a Manuel el obtener un mejor resultado, lo que requiere ser revisado por nuestras organizaciones.

Al final, el objetivo fue logrado.

Otro producto más de nuestra planificación estratégica y nuestra búsqueda de competencia en todos los espacios de participación a nombre de los trabajadores. Hoy, como resultado de este proyecto podremos ser representados en La Caja de Compensación La Araucana y confiamos en que el compañero Manuel lo hará de la mejor forma, manteniendo la lógica del beneficio hacia nuestras bases.

 

DE LA UNION DE SINDICATOS DE GRANDES TIENDAS Y SUPERMERCADOS HACIA LA CENTRAL DEL RETAIL


CONFEDERACION COORDINADORA DE SINDICATOS DEL COMERCIO

DE LA UNION DE SINDICATOS DE GRANDES TIENDAS Y SUPERMERCADOS HACIA LA CENTRAL DEL RETAIL.
Santiago, Julio 2014.

PRESENTACIÓN.

La Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio se fundó en 2008 y en sus estatutos determina su afiliación a la CUT. Años más tarde se enfrentó, junto a otras grandes organizaciones, a lo que se llamó el duopolio Martínez-Salinas. Así se catalogaba una forma de conducir la Central que adolecía de tres grandes problemas; i. poca transparencia en el manejo de los recursos, ii. Padrones electorales adulterados para favorecer grupos personales y políticos, y iii, escasa presencia en las luchas sociales. Por estas razones la Coordinadora se sumó al llamado a no participar en las últimas elecciones. El cambio en la conducción se vio como un dato positivo y finalmente la Confederación acordó retornar a la CUT. Sin embargo esto no se ha materializado, ahora por voluntad del grupo que dirige esa organización. Este antecedente más las actuaciones recientes de la dirección de la CUT en el proyecto de Ley sobre el multirut y la fijación del Ingreso Mínimo Legal han determinado que esta Confederación acuerde no insistir en el regreso a ese organismo y avanzar a la construcción de la Central del Retail.

Esta relevante decisión político-sindical no es contra la CUT, con la que se procurará tener el máximo de caminos comunes  para alcanzar en un día, ojalá no lejano, una sola organización que represente realmente a los trabajadores organizados. En esta coyuntura política se trata de darle una identidad autónoma y propia a los trabajadores del Retail y del Comercio.

1. EL NACIMIENTO Y LOS PRINCIPIOS RECTORES.

A fines de 2007 varios sindicatos de grandes tiendas (Falabella, Ripley y Paris), organizaron la Coordinadora de Sindicatos del Comercio, para respaldar la negociación colectiva que siete organizaciones concretarían simultáneamente en diciembre de ese año. Se rompía así una antigua tradición en que cada sindicato negociaba por su cuenta y guardaba celosamente su propio instrumento colectivo para evitar que se lo copiaran. Esto era un hecho al interior de una misma marca, respecto de marcas distintas existía la misma rivalidad que pretendían tener sus dueños, no había cooperación alguna. En este cuadro fue necesario impulsar un cambio cultural significativo. A esa fecha, las Federaciones y Confederaciones no compartían estrategias de negociación ni por Holding y menos dirigidas a todo el gran comercio. El núcleo de sindicatos que da origen a la Coordinadora no sólo permite la publicación de sus instrumentos colectivos y sus comparativos sino que además se hace parte de un conjunto de principios de negociación que levantan con fuerza los intereses de los trabajadores, la opción por los Contratos Colectivos con la menor vigencia posible (en contra de los Convenios Colectivos de larga duración que suscribían los sindicatos pro-empresa) y por metodologías de participación real de las Asambleas (por oposición a las negociaciones entre directivas sindicales y ejecutivos sin consulta a las bases). Una característica que constituirá la columna vertebral de la Coordinadora será el impulso de los sindicatos por local. Sin importar su denominación legal (sindicato de empresa, interempresas o de establecimiento), lo que interesaba es que se desarrollen organizaciones por sitio de trabajo, de nuevo en oposición a otro modelo de sindicatos pro empresa; los sindicatos nacionales. En la experiencia de nuestros asesores y de los nuevos dirigentes de la Coordinadora era muy superior un esquema de trabajo en que los dirigentes sindicales estuvieran presentes en sus establecimientos, pudieran ser controlados por sus bases y eventualmente removidos de sus cargos, lo que en entidades mayores es muy difícil. Adicionalmente, sostener un sindicato nacional es muy costoso y la toma de decisiones se aleja de los mandantes (los socios). En los sindicatos nacionales el poder se controla por burocracias sindicales que se hacen eternas, mientras se renueva de manera permanente en los espacios locales, donde el reconcurso de los dirigentes se juega todos los días.

2. LA CONSTRUCCIÓN DE PODER; “MUCHAS FLORES Y UNA SOLA PRIMAVERA”.

Esta consigna, de origen chino,  indica que las flores son los sindicatos de cada local y que la primavera es la negociación colectiva conjunta o en bloque. Esta fue la respuesta sindical más acertada a la segmentación de las empresas en múltiples razones sociales. Los sindicatos negociaron en superiores condiciones primero coordinando fechas de instrumentos colectivos distintos y luego sencillamente desconociendo la ley y forzando a las empresas a aceptar trabajadores que no estaban habilitados para negociar. Frentes a estas lógicas de trabajo distintas compañías iniciaron procesos de simplificación de Rut.

El papel de la Confederación fue significativo en esta etapa. Se transformó en el sostén de los sindicatos de cada holding. Respaldó la creación de Federaciones concebidas como instancias precisas para actuar en cada grupo de empresas o “colores” como se les dice en lenguaje de la Coordinadora. El luchar juntos superó las antiguas prácticas de solidaridad que consistían en enviar una carta, concurrir a saludar o aportar algunos pesos. En la Coordinadora sus distintos grupos de sindicatos deben respaldarse mutuamente más allá de lo formal.

Para crear una masa crítica suficiente de dirigentes se crearon Estatutos de las Federaciones que dieran cuenta de la horizontalidad que se deseaba al tener sindicatos por locales. Con esta lógica, ni personas ni grupos podrían controlar las federaciones, que serían alianzas de iguales. Así, los Estatutos establecieron Directorios de gran tamaño donde cada sindicato con menos de 250 socios tendría dos representantes y aquellos con más de 250 socios contaría con tres directores. Los Directorios cuentan con un Ejecutivo que permite el mando cotidiano. Esta solución orgánica tuvo virtudes evidentes, una de las cuales es el control social, nadie puede pretender hacer y deshacer en su sindicato que en realidad es parte de un cuerpo colectivo.

3. LA CONCEPCIÓN POLÍTICO-ORGÁNICA DE LA CONFEDERACIÓN.

En la experiencia chilena y considerando la legislación laboral vigente, las federaciones y confederaciones no son relevantes. Hay  muy pocos casos, en que gracias a liderazgos personales fuertes y respaldos políticos durables, se alcanzan determinados niveles de eficacia y eficiencia. Con estos antecedentes la Coordinadora nació legalmente en 2008 con dos atributos principales; una alta especialización (se concentró en el retail; las grandes superficies de comercio) y un diseño orgánico que evitará  su toma de control por parte de personas o grupos de sindicatos de un mismo “color”. En el Directorio de la Confederación pueden participar un número determinado de dirigentes con un tope máximo de cinco por “color”,  si representan más de 1.000 socios. Sobre esa cantidad de socios no hay cambios, entonces nadie puede imponerse a otros. Bajo cinco representantes el número de dirigentes a que se tiene derecho varía según el número de socios. Por ejemplo, si un “color” cuenta con menos de 300 socios se tiene derecho a un representante en el Directorio de la Confederación.

La especialización y la estrategia de crecimiento en ondas sucesivas desde Santiago al resto del país y desde las empresas principales del Retail a las demás, permite que hoy se haya resuelto instalarse en la totalidad de las regiones y abrirse a conjunto del comercio y servicios vinculados. En el nacimiento de la Confederación se crearon estatutos para esta etapa. Los Coordinadores Regionales tienen asiento en  el Directorio Nacional y dos tercios de las cuotas sindicales de la Confederación quedan en las regiones para ser allí administradas.

La doble fórmula de Participación en el Directorio y manejo directo de recursos otorga autonomía efectiva a las regiones en la Confederación.

4. NUESTRO CAMINO POLÍTICO-SINDICAL EN ESTE NUEVO CICLO POLÍTICO.

En la presentación señalamos que, a pesar de nuestra disposición, en la CUT no parece haber voluntad de aceptar nuestro reingreso. Al mismo tiempo  sentimos que en esa dirigencia no hay conocimiento de la realidad de los trabajadores del Retail. Así lo demuestra el respaldo al mal proyecto de Ley con que se busca superar el problema de las múltiples razones sociales de las empresas y el reciente acuerdo sobre el Ingreso Mínimo Legal. En fin, no se nos quiere representar o no se sabe como representarnos.


POR ESTAS RAZONES, LA CONFEDERACIÓN COORDINADORA DE SINDICATOS DEL COMERCIO AVANZARÁ HASTA TRANSFORMARSE EN LA CENTRAL DEL RETAIL.

LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DEL RETAIL Y DEL COMERCIO TENDRÁN UNA REPRESENTACIÓN PROPIA Y AUTÓNOMA. SIMULTÁNEAMENTE ESTAREMOS INTERESADOS EN EL DIÁLOGO Y LA COLABORACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES, A ESCALA REGIONAL Y NACIONAL.

 

SINDICATO MONSERRAT PREPARA SUS VOTACIONES DE HUELGA


El día 27 de junio se realizo la reunión con los delegados del Sindicato 1° Supermercado Monserrat S.A.Cy con la participación del Sr. Carlos Cano (asesor de la organización) Con el objetivo de organizar las votaciones de HUELGA que se realizaran el día 04 de julio, estas votaciones corresponden a la negociación complementaria que este sindicato mantiene con la empresa.

Fuerza compañeros.........

 

 
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